En este primer encuentro entre el sector industrial transformador del plástico, estuvo presente el viceministro de Gas, José Gregorio Prieto; el presidente de Pequiven, Juan Carlos de Pablo; el presidente del Fondo para el Desarrollo Económico del estado Zulia, Javier Gómez; y el presidente de la Asociación de Industrias Plásticas, Hugo Luis Dell’Oglio, acompañado de 20 representantes de industrias del plástico que se encuentran en su mayoría asentadas en el centro del país.
Esta reunión forma parte del proyecto de desarrollo productivo que impulsa el presidente de la República, Nicolás Maduro, y donde desde el estado Zulia se viene trabajando con los diferentes sectores.
«En esta oportunidad lo hacemos con los medianos y grandes empresarios del sector plástico, donde en el Zulia encuentran potencialidades, que van desde la materia prima y la ubicación estratégica para la exportación tanto por el Lago de Maracaibo, como por vías hacia Colombia, así como a países vecinos de la cuenca andina del norte de Suramérica», refirió Arias Cárdenas.
Expuso el mandatario regional que ya se han establecido conversaciones con los responsables de las industrias, para establecer las facilidades y el apoyo gubernamental de todos los niveles de gobierno, de tal manera de sacar el máximo provecho de la materia prima que se produce en el Complejo Petroquímico Ana María Campos y generar empleos para el estado.
1.500 para el estado
El presidente de Pequiven, Juan Carlos de Pablo, sostuvo que con la nueva planta de Olefinas del complejo Petroquímico Ana María Campos, se tiene previsto generar 600 mil toneladas anuales.
La idea de esta primera reunión es empezar a visualizar, junto a las industrias transformadoras del plástico, las condiciones que se deben establecer para desarrollar zonas económicas especiales en Zulia, que permitan que buena parte de las resinas que se produzcan en la nueva planta de Olefinas, se transformen en la entidad, se conviertan en 150.000 empleos para el estado y apalanquen el desarrollo de la región, expuso de Pablo.
Por su parte, el viceministro de Gas, José Gregorio Prieto, señaló que estas reuniones entre el sector público y privado, forman parte del llamado del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, como factor importante para vencer la guerra económica.
«Creemos que de la unión del Gobierno con el sector privado, podamos lograr incrementar la producción», destacó al explicar que la idea es apalancar el desarrollo de los bienes y servicios de la transformación del plástico, para satisfacer el mercado interno, y apuntalar la exportación.
«El estado Zulia tiene alta capacidad de producción y aunado a la planta petroquímica Ana María Campos, trabajamos en elevar la producción, en conjunto con el Ministerio para el Petróleo y la Minería».
Entretanto el presidente de la Asociación de Industrias Plásticas, Hugo Luis Dell’Oglio, indicó que este proyecto de impulso de la industria trasformadora del plástico en el estado, será un avance más para este sector el cual en los últimos 10 años creció de 540 a 1.100 empresas.
«Esta es una reactivación más, un impulso para la exportación. (…) ésta es una necesidad para el desarrollo del país y para nosotros, quienes estamos dispuestos a invertir», resaltó al tiempo de exponer que el Zulia es una potencialidad para el sector del plástico, por contar con la empresa productora de resinas plásticas, por ser un estado portuario y por las vías que facilitan la exportación.