El mercado de pasajes internacionales continúa inestable tras la drástica reducción, de casi 50% en un año, en la oferta de vuelos y asientos por parte de las 24 aerolíneas internacionales establecidas en el país y la demanda indetenible e insatisfecha.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) en febrero la venta de pasajes al exterior cayó 25% en relación con el mismo mes del año pasado.
En febrero las empresas del sector comercializaron 80.585 unidades, cifra mucho menor a la registrada en el mismo mes de 2014, de 107.446 boletos.
No obstante, por ese concepto las empresas de transporte aéreo obtuvieron ingresos por el orden de 2.700 millones de bolívares, 110% más -según Iata- que en el mismo mes de 2014, cuando lograron Bs. 1.284,2 millones.
El dato muestra el repunte de las tarifas en moneda nacional, las cuales siguen teniendo como valor de referencia el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración (Sicad) de 12 bolívares por dólar, según Iata.
La institución muestra el comportamiento de las ventas en dólares, en función de las que se hicieron en bolívares, que es como se transan los pasajes en el país. De acuerdo con esto, en febrero el indicador aumentó 104% al pasar de 101,5 millones de dólares a $225 millones.
Información de elmundo.com.ve