El desplome en los precios del petróleo es sólo temporal dado que la demanda global de crudo crecería a una tasa anual de hasta 1 millón de barriles por día (bpd), mientras que el consumo mundial aumentaría a 105 millones de bpd en el 2025, dijo el jueves un asesor del ministro de Petróleo de Arabia Saudita.
“El declive actual en los precios y la demanda de petróleo es temporal, una situación antinatural”, dijo Ibrahim al-Muhanna en el marco de una conferencia de energía en Riad.
“La expectativa es de un continuo crecimiento en la demanda de varios tipos de energía, incluyendo el petróleo. Como mínimo, se espera que la demanda de crudo crezca anualmente en hasta 1 millón de bpd y que el consumo mundial aumente en alrededor de 105 millones de bpd en el 2025, incluso cuando se toman en consideración todas las políticas de racionalización de energía en países en todo el mundo”, agregó.
Al-Muhanna dijo además que es muy pronto para decir lo que hará la Organización de Países Exportadores de Petróleo cuando se reúna en junio para determinar su política de producción.
“Es muy pronto. Cualquier decisión sobre el resultado dependerá en primer lugar de los ministros. Cuando se reúnan decidirán”, dijo.
Arabia Saudita fue la fuerza impulsora detrás de la decisión de la OPEP en su última reunión en noviembre de no reducir la producción de crudo para apuntalar los precios y buscar en cambio defender la cuota de mercado.
La OPEP se reunirá el próximo 5 de junio. Reuters