El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que si se lo solicitan, está dispuesto a ser «un puente» para que Estados Unidos y Venezuela mejoren sus relaciones porque esa situación «no le conviene a nadie».
«Si nos lo solicitan, por supuesto» dijo el jefe de Estado en una entrevista con el informativo de televisión Caracol Noticias al ser preguntado sobre la posibilidad de ayudar a un acercamiento entre los dos países.
Santos, que participará en la VII Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 10 y 11 de abril en Panamá, reafirmó su disposición de servir como mediador entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Si las partes dicen que Colombia podría ser un puente, porque tenemos unas magníficas relaciones con Estados Unidos y también, a pesar de las diferencias, con Venezuela, nuestro vecino, pues estaremos dispuestos», afirmó.
Sobre las expectativas de lo puede pasar en Panamá por la presencia de Obama y Maduro en la Cumbre, Santos fue cauteloso al afirmar que no cree que pase mucho.
Según dijo, en todo caso «lo importante es distensionar esa situación» y abogó porque se puedan establecer «unos puentes» para dialogar y superar «una situación que no le conviene a nadie».
De otro lado, el mandatario celebró que EE.UU. y Cuba estén «normalizando sus relaciones» diplomáticas porque «eso ayuda mucho a mejorar las relaciones entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe» pues consideró que «Cuba era un escollo».
La VII Cumbre de las Américas se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa, con el lema «Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas» y se tiene prevista la asistencia de 32 presidentes del continente.
La salud, educación, seguridad, migración, medioambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana serán los ejes temáticos de la cumbre. EFE