Estados Unidos espera tener en los próximos meses una presencia más activa en Venezuela para lograr una salida electoral y pacífica a la crisis que atraviesa el país, dijo este jueves el alto diplomático estadounidense Thomas Shannon a una delegación de la alianza opositora.
Luego del encuentro que mantuvo la víspera con el presidente Nicolás Maduro y la canciller Delcy Rodríguez, Shannon se reunió por casi una hora con ocho miembros de la coalición opositora en la sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas.
El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que durante la reunión el alto diplomático le manifestó a la delegación que «después de la cumbre (de las Américas) viene una presencia más activa de Estados Unidos, articulada con los cancilleres de Unasur y con otros actores, en función de la salida electoral y pacífica a la crisis venezolana».
De igual forma, «Chuo» señaló que Shannon tiene la intención de avanzar en la articulación para promover el respeto de los DDHH en Venezuela, la cual será más enfática después de la Cumbre de las Américas.
El Secretario aseguró que la MUD entregó un informe a manos de la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa Delsa Solorzano, donde se aborda la situación de violación de DDHH.
«Estamos a favor de las sanciones a todos los violadores de DDHH, pero estamos en contra de las sanciones al país en general. Apreciamos la rectificación del gobierno de Estados Unidos sobre sus sanciones sólo a particulares, de las cuales estamos completamente de acuerdo. Esos dólares que hoy están en Suiza, en Madrid y en otras partes del mundo, no están hoy en nuestros hospitales ni en nuestro país. Por ello , insistimos al señor Shannon que estamos de acuerdo con que se siga haciendo difusión de la situación de crisis en Venezuela» indicó Torrealba.
Por otra parte, manifestó que la Mesa de la Unidad está en contra de las agresiones por parte del Gobierno a los medios de comunicación, como la ocurrida ayer, en la que fue víctima el diario El Nacional.
«Hay un centenar de presos, entre estudiantes, exiliados y dirigentes políticos y esto lo hablamos también en la reunión con Thomas Shannon y enfatizamos la importancia del tema de las garantías electorales. No estamos hablando de compararnos con Canadá, si no que hasta en Colombia existen éstas garantías»
Torrealba afirmó que la MUD desea además que participen otras organizaciones como la OEA y las Naciones Unidas para realizar observación electoral, que tengan presencia libre y no controlada.
«Aquí hay que volver a agarrar foco, un desenlace desafortunado de esta crisis tendrá un costo muy alto para Venezuela. La idea es que la comunidad internacional siga haciendo presión y dando apoyo a nuestro país», sentenció.
Finalmente dijo que la alianza unitaria se mostraba profundamente agradecida por la intervención de los 24 países que apoyaron a Venezuela en Panamá. «Esta intervención debe ser escuchada y tomada en cuenta desde ahora», concluyó.