Isaac Mosquera, médico neurólogo, explicó que el parkinson es el segundo trastorno neurológico crónico, después del alzheimer, que se define como una patología neurodegenerativa, pero destacó que no es exclusiva de la edad mayor.
“Es entre los 60 años cuando frecuentemente se presenta, pero puede haber parkinson desde los 16 años, así que no puede considerarse solamente una enfermedad neurodegenerativa de la edad”, dijo a Globovisión.
La función de la dopamina es permitir que las neuronas puedan comunicarse y el trastorno en la presencia de este neurotransmisor puede ocasionar parkinson. La dopamina afecta muchas áreas del cerebro y es importante en la parte motora porque cuando las células la pierden las personas pierden control del movimiento.
En cuanto a los síntomas, comentó que la persona comienza precozmente a tener depresión y estreñimiento, así como cambios de tensión, algunos inclusive pueden presentar déficit cognitivo aunado a las señales de falta de control de movimiento ya mencionada.
Detalló que en los últimos años ha habido cambios en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Cuando la persona tiene trastorno de la escritura o le tiembla la mano se alarma y acude al médico.
Sin embargo, resaltó que la mayoría de los pacientes con parkinson tiene problemas múltiples como problemas cardíacos, hipertensión, diabetes u otras patologías que requieren de un conjunto de médicos, por lo que uno de los problemas es que son atendidos individualmente por cada médico y por eso se dificulta tratar la enfermedad adecuadamente.
Por último, comentó que hay muy pocos medicamentos actualmente para tratar la enfermedad y que se consiguen en el país de forma irregular.