En Caracas se han instalado hasta ahora 25 defensorías integrales comunitarias creadas para atender y solucionar conflictos que permitan fortalecer la cultura de paz y convivencia en la ciudad.
Este viernes el jefe de Gobierno de Distrito Capital, Ernesto Villegas, inauguró la defensoría número 25, en el urbanismo La Paz, ubicado en el Puente Los Leones, parroquia El Paraíso. La instancia lleva el nombre del comandante Hugo Chávez y estará dirigida a acompañar a la comunidad en la resolución de conflictos vecinales y familiares, además de atender casos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
«Nosotros tenemos que sembrar la cultura de la paz desde muy temprano, nuestros niños no pueden aprender que los conflictos se resuelven con violencia y que necesariamente tienen que culminar con un conflicto penal. Los conflictos, las diferencias entre los seres humanos, particularmente entre los miembros de la misma familia tienen que ser atendidos y resueltos tempranamente, y no es solo por el derecho de los adultos a tener una vida pacífica, es sobre todo por el derecho de los niños. Queremos ver a los niños y niñas de la patria, crecer como hombres y mujeres de bien», manifestó a periodistas durante la inauguración de la Defensoría.
Villegas enfatizó que este tipo de recintos «van a mejorar sustancialmente las posibilidades de una Caracas de paz, donde execremos la violencia y reafirmemos el camino pacífico del desarrollo y la convivencia nacional».
Por su parte, la abogada Fátima De Oliveira, quien se encargará de la defensoría «Comandante Eterno Hugo Chávez», en el Urbanismo La Paz , detalló que el servicio que se brindará en el lugar será gratuito confidencial y orientador.
Detalló que atenderán casos de obligaciones de manutención, regímenes de convivencia familiares, conflictos familiares que afecten directamente a los niños, reconocimientos voluntarios, derecho a la identidad y conflictos escolares.
AVN