El FITC2015 realizó su primera temporada con tres montajes extranjeros, mientras ahora en Caracas se desarrolla el Festival de Fundarte con 200 espectáculos
“La dignidad no se come, pero alimenta”, es una sentencia filosófica que nos quedó grabada después de haber disfrutado de un espectáculo teatral cuyo título olvidamos pero que fue capaz de marcarnos y ser parte de nuestro bagaje de básicos juicios de valor.
Y ahora la citamos porque es necesario reiterar que el Festival Internacional de Teatro fue un culturizador invento del Ateneo de Caracas (María Teresa Castillo) y de Carlos Giménez, desde aquel siniestro septiembre de 1973. Hasta la temporada de 1992 se realizaron los mejores festivales latinoamericanos, o del mundo, los cuales sirvieron para capacitar espectadores y adiestrar artistas como hemos podido comprobar en los últimos 25 años. ¡Caracas fue la ventana al mejor teatro del planeta y puede proseguir siéndola!
Ellos, María y Carlos ya no están, pero sus sucesores, con Carmen Ramia a la cabeza, se las ingeniaron, cual versiones siglo XXI del mítico Prometeo, para anunciar y realizar, con mucha dignidad, una primera temporada del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC2015), del 28 de marzo al 5 de abril, la cual tuvo como escenario el Teatro Trasnocho, con el apoyo de la Alcaldía de Baruta, la Embajada de México en Venezuela, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Embajada Argentina en Venezuela y el Goethe Institut de Alemania.
México, Argentina y Alemania eran los invitados para esta primera temporada con la cual el FITC2015 estrenó un nuevo formato que contempla la presentación de otras dos temporadas a lo largo del año en distintos escenarios de la ciudad. Inventamos o erramos fue el criterio para realizar siete funciones que el público agradeció o aplaudió por la dignidad y la sobriedad mostradas. Así se aminoran los urgentes gastos con las agrupaciones y el uso de los espacios necesarios.
Se aplaude el esfuerzo del FITC2015 para cumplir con su público y esperamos que continúen porque teatro culturizador es lo que siempre necesita Venezuela. Se les agradece este digno abrebocas, mientras que, desde el viernes 10 y hasta el domingo 22 de abril, se escenifica el IV Festival de Teatro de Caracas, organizado por Fundarte, con no menos de 200 espectáculos nacionales y foráneos, en unas 25 salas y plazas públicas.
Narcotráfico
La temporada del FITC2015 abrió con el montaje “Está escrita en sus campos”, de la agrupación mexicana “Lagartijas tiradas al sol”, bajo la dirección de Francisco Barreiro. Novedoso y polémico proyecto que surgió de la necesidad de hacer conocer la historia del narcotráfico en México y su evolución en los últimos 100 años, una temática que no es desconocida ni soslayada por ninguna nación americana, precisamente en estos tiempos, cuando peligran las libertades, los derechos humanos y las mismas estructuras nacionales.
“Está escrita en sus campos” es una plausible tarea escénica para teatralizar un relato sobre una amarga y sangrienta historia que se desconoce, un intento por re-apropiarse de un país como México. Es una propuesta estético teatral social y política, cuya práctica está muy ligada al documental y es útil para hablar sobre temas reales para que el público tenga opiniones y asuma conductas.
El actor-director Barreiro es un estupendo actor, capaz de narrar, actuar y hasta cantar unos cuantos raps sobre el monstruoso avance del narcotráfico y en especial porque remarca como son destruidas las vidas de “los peones de las drogas”, esos desheredados de la Tierra que tienen que involucrarse en ese negocio para sobre vivir e intentar realizarse como seres humanos e incluso perecer. No es un espectáculo moralista sino una clara conferencia sobre lo que ha pasado, pasa y puede continuar, no solo en México sino en otras naciones, donde el negocio del narcotráfico ha contaminado a poderosos sectores de las sociedades por los dólares y otras estrategias capaces de comprar no solo conciencias.
Inmigración
La fiesta teatral siguió con la obra argentina “Sudado”, especie de creación colectiva, dirigida por Jorge Eiro, en la cual se aborda con humor el delicado tema de la inmigración latinoamericana, por medio de una novedosa puesta que retrata los conflictos entre el hijo del fallecido dueño de una constructora y los albañiles (uno argentino y el otro peruano) quienes quedaron cargados de la refacción de un restaurante de comida peruana, localizado en el barrio bonaerense del Abasto, con la actuaciones de Facundo Aquinos, Cristian Jensen y Facundo Livo Mejías.
El espectáculo se centra en el ir y venir de los obreros tratando de crear un espacio cónsono para la venta de comida y de licores, quienes además tienen que compartir o soportar al intruso hijo del dueño, un hombre angustiado y totalmente desolado.
El texto no está logrado en su estructura, le falta “carne” y el indispensable conflicto y se desliza más por la improvisación actoral hasta que agotan sus tareas escénicas. La supuesta “tragedia” del inmigrante peruano en las tierras argentinas no se ve ni se percibe.
No hay que olvidar que Argentina es una nación muy joven, que durante el siglo XIX y parte del siglo XX ofreció trabajo y albergue para millones de europeos que huían de insólitas persecuciones y buscaba paz y pan para procrear a sus familias.
Para niños y niñas
El cierre de esta primera temporada del FIT2015 lo hizo la compañía Grips Theater, de Berlín, con el montaje juvenil “La princesa y Pierre”, de Milena Baisch y dirigido por Grete Pagan. Esta obra explora aspectos del fracaso escolar y las presiones de los adultos sobre la vida de niñ@s y jóvenes, y está dirigida a todo público mayor de 14 años de edad, dentro del contexto alemán. Ahí participaron los jóvenes intérpretes Alessa Kordeck y Roland Wolf, quienes encarnan a Lisasophie y Pierre (ambos de 8 años) en una situación crítica al quedarse encerrados en el baño de la escuela, lo cual les permite conocerse más y contarse sus atribulaciones por las notas que deben sacar para proseguir en sus estudios. La estética de esta agrupación se caracteriza por manejar la crítica desde una perspectiva social a través de espectáculos llenos de humor, música y creatividad, para niños y jóvenes. Fue interesante la técnica de representación utilizada pero habría podido digerirse mejor si la traducción simultánea, con letreros no hubiese fallado por una equivocada iluminación. Grips Theater, fundado en 1969, es el grupo de teatro infantil y juvenil más destacado del país europeo. Fue catalogado como fundador del «teatro emancipador» y se ha destacado por mostrar de forma crítica y creativa temas en los que los niños, pocas veces protagonistas en las tablas, son los dueños del texto, del argumento y de la escena
EL ESPECTADOR
E.A. Moreno-Uribe
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com
8: emorenouribe@gmail.com