Además de convertirse en el primer negro que llega a la Casa Blanca, es el único mandatario estadounidense que tras el fin de la Guerra Fría, inicia relaciones diplomáticas con Cuba
PANAMÁ – Barack Obama hizo historia en 2009 al convertirse en el primer presidente negro de EE.UU. y a partir de hoy será recordado también como el mandatario que puso fin a la Guerra Fría con Cuba con su encuentro con Raúl Castro.
En una pequeña sala del recinto donde se celebró en Panamá la VII Cumbre de las Américas, Obama y Castro se sentaron uno al lado del otro y conversaron, en un formato similar al que usa el presidente estadounidense cuando recibe a un mandatario extranjero en el Despacho Oval.
Horas antes, en la apertura de la Cumbre, Obama y Castro ya se habían saludado y dado la mano, al igual que hicieron en 2013 cuando coincidieron en Johannesburgo en el funeral por el expresidente sudafricano Nelson Mandela.
Con declaraciones como que EE. UU. no puede seguir «atrapado en el pasado» o su reconocimiento de que la política hacia Cuba mantenida por su país durante décadas «fracasó», Obama se ha ganado a la región sin excepciones.
Además por el acercamiento a Cuba, Obama también ha sido felicitado por sus homólogos de la región por su plan ejecutivo para regularizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados, muchos de ellos latinos, aunque esas medidas no se han podido aplicar todavía porque están bloqueadas en los tribunales.
«Estamos dispuestos
a hablar de todo»
Asimismo, Castro dijo a su homólogo de EE. UU., que está «dispuesto a hablar de todo» en el proceso hacia la normalización bilateral.
«Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no, no hay que hacerse ilusiones», sostuvo Castro también.
Al afirmar que los dos países tienen que dialogar «con mucho respeto», el mandatario cubano reconoció que existen «muchas diferencias» entre uno y otro Gobierno.
Es una reunión «histórica», admitió el propio Obama, quien reconoció también que la historia entre los dos países es «complicada».
«Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro», subrayó el presidente estadounidense.