Si lo de los dólares de las remesas que se venderán a tasa libre no era suficiente, la guinda sobre el helado que dejará a más de un venezolano preso en su propio país, fue la modificación de los cupos de viajeros que se oficializó el viernes, que dejó en un pírrico monto lo disponible para ir al exterior
La noticia de la Semana Santa que acaba de finalizar pasó inadvertida entre el común de los ciudadanos, quizás por el asueto o debido a que su difusión en los medios no tuvo el ruido necesario. “Dólares de remesas, rentas y jubilaciones se venderán a tasa libre”.
En plena Semana Santa, el pasado martes 31 de marzo, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular en la que fija criterios para la venta de dólares procedentes del exterior, con el fin evidente de incrementar la oferta de divisas de origen privado en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), permitiendo que parte de la moneda estadounidense traída al país se venda a una tasa que libremente pacten las partes involucradas.
Lo que dice concretamente la circular es que los bancos y demás entidades autorizadas a intermediar divisas quedan autorizadas a procesar las operaciones “procedentes de remesas; pago de pensiones y jubilaciones causadas en el exterior; devengos pagados por la prestación de servicios profesionales en el exterior; rentas pagadas con ocasión de la inversión en instrumentos financieros así como el pago del capital de los mismos; entre otros conceptos similares”, a los siguientes tipos de cambio que a continuación citamos:
“1. Venta de divisas a través del mercado de alto valor en efectivo: Al tipo de cambio que libremente acuerden las partes intervinientes en la operación, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Convenio Cambiario N° 33 del 10 de febrero de 2015.
2. Venta de divisas en el mercado minorista: Al tipo de cambio promedio ponderado de las operaciones transadas durante cada día en los mercados a que se refieren los Capítulos II y IV del Convenio Cambiario N° 33 del 10 de febrero de 2015, anunciado por el Banco Central de Venezuela en su página web, correspondiente al día inmediatamente anterior a la fecha de la respectiva operación, reducido en un cero coma veinticinco por ciento (0,25%); ello, en función de lo dispuesto en el artículo 9 del mencionado Convenio Cambiario”.
Se entiende que el mercado de alto valor en efectivo se refiere a las transacciones superiores a 3.000 dólares, aunque ello no fue especificado en la circular que firmó José Khan, primer vicepresidente del BCV.
Los alcances de esta circular también generan dudas importantes, por cuanto no queda claro, por ejemplo, si la tasa de cambio aplicable en el punto 1 se refiere también a las personas jurídicas, o solamente a personas naturales.
En todo caso, parece muy clara la necesidad urgente de que se dinamice la oferta de divisas de origen privado, y el Gobierno parece dar pasos con ese objetivo, aunque, como es costumbre, de manera parcial e informal.
La estocada final
Si lo de los dólares de las remesas que se venderán a tasa libre no era suficiente, la guinda sobre el helado que dejará a más de un venezolano preso en su propio país, fue la modificación de los cupos de viajeros que se oficializó el viernes, al dejar lo que ya era una pírrica asignación de dólares en unos montos que han provocado la ira e indignación de muchos, así como la depresión de otros, de aquellos que tenían planes de ir al exterior, como cualquier ciudadano puede hacerlo en cualquier parte del mundo, comprando las divisas que necesite sin restricciones de ningún tipo…cosa que no ocurre en Venezuela, a pesar de tener las más grandes reservas del mundo… ¡Dios nos agarre confesados!
A continuación, cómo quedaron las asignaciones de divisas según la Gaceta Oficial número 40.636… y saque usted sus propias conclusiones!:
*** África, Asia, Europa y Oceanía: de 1 a 7 días 1.000 dólares. De 8 días en adelante, 1.125 a 2.000 dólares.
*** Canadá, Chile. Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, países de la Alba y del Mercosur: De 1 a 3 días, 700 dólares. De 4 a 7 días, 1.000 dólares. De 8 días en adelante, 1.063 a 1.500 dólares.
*** Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, EE. UU., Guyana, México, Panamá, Surinam y otras islas del Caribe: De 1 a 3 días, 300 dólares. De 4 a 7 días, 500 dólares y de 8 días en adelante, 525 a 700 dólares.
*** En cuanto al avance de efectivo, el usuario podrá disponer como monto único por viaje de hasta 200 dólares o su equivalente en otra moneda extranjera, los cuales podrá obtener a través de los cajeros automáticos ubicados en el exterior.
*** El cupo en efectivo para menores de edad oscilará entre 300 y 500 dólares, dependiendo el destino y podrá ser solicitado una vez al año.
WILMER TIPS
CHAO PESCAO Renunció a la Secretaría Sindical Nacional de Acción Democrática, Adolfo Padrón
MENSAJE A GARCÍA Sobre los más recientes trabajos de investigación de la Revista Brasilera Veja, atacando a funcionarios venezolanos, sin presentar pruebas, y ante el silencio del gobierno ante los mismo, es propicia la Cumbre de Panamá, para hace r algunas preguntas al respecto. Ahora bien, ¿quiénes son estos denunciantes, o fuentes que aseveran tales afirmaciones, a la revista VEJA? Si en verdad estos ex funcionarios de Chávez entrevistados por la revista Veja existen y están en el exilio, asilados en los Estados Unidos, porque no se dan sus nombres, o cargos y funciones que ejercieron mientras formaron parte del gobierno.
Con este tipo de trabajos, uno llega a la conclusión de que la duda ofende, pero más allá de eso, el que calla otorga y dicho en criollo, “piensa mal y acertaras”. Es mucho el silencio del gobierno venezolano sobre esta serie de reportajes de la Revista Brasilera VEJA, que sin duda dan pie para una revisión a fondo de las relaciones entre Brasil y Venezuela, que en vísperas de la Cumbre de las Américas, deben servirle al gobierno de Maduro para meditar profundamente, porque si hay algo que no es un secreto, es el viraje hacia el norte que da el gobierno de la Rousseff, después de la cumbre de Panamá. O es que como sus declaraciones a CNN donde señala que en Brasil no encarcelan a la disidencia, no son un claro mensaje a García.
DATO Los precios del barril seguirán bajando porque de llegarse a concretar el acuerdo entre Irán y Estados Unidos “se sumarán un millón y medio de barriles diarios al mercado internacional”.
CORREO DE LAS BRUJAS
ATENCIÓN MUCHACHO: El módulo de Polichacao, ubicado en la parte posterior del Centro Plaza, es decir, por los linderos de Los Palos Grandes, es algo singular. Pasa un día con efectivos policiales y dos a la buena de Dios. En Semana Santa permaneció sin presencia policial. La semana que hoy termina, retornaron el miércoles, pero ahora cumplen sus labores en horario de oficina.
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez / Twitter: @acalzonquitao54