El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Ingeniero Jaime Gómez, indicó que en la actualidad existe un déficit de 2 millones de viviendas en el país. Aseveró que desde el sector privado de la construcción han intentado dialogar con el Gobierno Nacional, pero “no ha habido ni manera, ni forma de hacerlo”.
Indicó en entrevista a Globovisión, que el PIB del sector construcción ha venido decreciendo. En el último trimestre del 2014 presentó una caída -2,4 %.
“Es indispensable la participación privada (…) actualmente estamos en una situación crítica”.
El ingeniero refirió que la construcción ha sido el motor de la economía en momentos coyunturales y de crisis, situación que se ha llevado a cabo, a lo largo de la historia, con la participación del sector privado.
“Sin sector privado no hay crecimiento en la construcción, sobre todo en el área de vivienda”.
Destacó que tradicionalmente, el sector privado realizaba 60 mil vivienda anuales, mientras que para este año no se esperan más de 10 mil.
Falta de recursos
Gómez sostuvo que en la actualidad no hay créditos para los constructores, además recomendó que se libere el precio tope de vivienda y dejen que el mercado ponga el precio.
“Tenemos problemas de insumos y materiales, obtención de divisas, con el área sindical en las obras, no hay repuestos para la maquinarias de la construcción, los equipos pasaron a dólar Simadi”.
A juicio del representante de la Cámara de la Construcción, sí existe la voluntad de que el sector privado y gobierno dialoguen para que la situación cambie.
“Se debe cambiar la política que se ha implementado porque no es la correcta. Llegó el momento de dar un paso adelante e incorporar al sector privado para producir”.
Asimismo, destacó que desde el sector privado construcción han estado de acuerdo con la política de la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo destacó que para esto debió incorporarse a la empresa venezolana y no contratar a las extranjeras a “precios altísimos”.
Fuente: Globovisión