Durante el primer trimestre de este año, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ha instalado un total de 9.664 antenas satelitales en todo el país, con el objetivo de brindar acceso a Internet y servicio de telefonía a los habitantes de poblaciones apartadas gracias a la conexión con el satélite Simón Bolívar.
El satélite Simón Bolívar es una plataforma que está integrada a la Red Nacional de Telecomunicaciones Terrestres de Cantv y apoya el desarrollo de programas sociales como la teleducación, telemedicina, telefonía móvil, fija y computación, así como en las labores de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
La Cantv, en nota de prensa este lunes, detalló que la región andina se posiciona como el territorio con más antenas satelitales instaladas, siendo el estado Mérida el de mayor número de instalaciones con 911, que sumadas a las 720 de Táchira y las 583 de Trujillo llegan a un total de 2.214 dispositivos.
En la región oriental se han colocado 1.409 antenas distribuidas en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Sucre y Monagas, con lo que se garantizan los servicios de Internet y telefonía.
El comandante Hugo Chávez nacionalizó la Cantv en 2007 para darle una orientación con mayor pertinencia social y promover la inclusión de todos los sectores del país.
En este sentido, la compañía pública ha ejecutado acciones para democratizar las telecomunicaciones en todo el territorio venezolano.