Las principales afectaciones son materiales y se registran en los municipios Justo Briceño, Tulio Febres Cordero, Obispo Ramos y Padre Noguera, destaca una nota de prensa de la Gobernación del estado.
El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), Gerardo Rojas, informó que el despliegue fue activado en coordinación con la Dirección de Política Integral del Ejecutivo.
Destacó entre las principales tareas cumplidas, la mitigación de riesgos, la atención de la población, la remoción de taludes y escombros en la vialidad.
Detalló que en el municipio Justo Briceño, poblado de Torondoy, unos 55 kilómetros al noreste de la capital merideña, las fuertes precipitaciones causaron deslizamientos de tierra y la crecida de quebradas.
Esta situación ameritó la evacuación de dos viviendas, el traslado de dos familias a un refugio temporal y el despliegue de maquinaria para remover escombros y árboles caídos en la vialidad rural entre Torondoy y Nueva Bolivia.
Las dos viviendas evacuadas sufrieron el colapso total de sus estructuras y las dos familias afectadas reciben atención por parte de la alcaldía.
«Todos estamos abocados y haciendo los trabajos correspondientes para atender oportunamente la emergencia y así solventar esta problemática lo más pronto posible», afirmó Rojas, quien destacó que hasta el momento no hay lesionados ni víctimas fatales.
En el municipio Obispo Ramos de Lora, la alcaldía, la estatal Aguas de Mérida y la Gobernación, coordinaron el despliegue de maquinaria, equipos y cuadrillas de trabajadores para atender el colapso parcial del dique toma en Santa Elena de Arenales, situación que ocasionó la interrupción del suministro de agua potable a 95% de la población local.
En los municipios Sucre, Alberto Adriani y Padre Noguera, se reportaron afectaciones parciales por la caída de escombros y árboles en la vialidad, situación que ha sido atendida con maquinaria del Instituto Merideño de Vialidad (INMIVI) y de las alcaldías correspondientes.
Bomberos, Protección Civil, Gobernación, alcaldías y Servicio Autónomo de Peajes Viales del Estado Mérida, mantienen permanente despliegue preventivo ante el pronóstico de más precipitaciones para la región andina.