Las obras de Galeano retrataron al pueblo latinoamericano ignorado, desfavorecido, que predominó en las décadas de 1970, 1980 y 1990, en tiempos de las dictaduras de Jorge Rafael Videla (en Argentina) y Augusto Pinochet (en Chile).
En este sentido, Mujica señaló que Galeano «anduvo trotando por la América más sufrida, la que no llega a los libros ni a la academia, y logró transmitirnos, no solo verdades históricas, sino conjuntamente bellezas». El ex primer mandatario explicó que el también periodista uruguayo conjugaba la forma y el contenido en sus textos, ganándose el título de «poeta de la historia o de un historiador poético».
Mujica calificó de «vanguardista» al fallecido escritor, porque fue uno de los precursores de los nuevos tiempos que vive América Latina, momento en que el continente se presenta unido y dirigido a la autodeterminación de su porvenir.
«Lo que hay que asumir es la actitud de búsqueda, la actitud inconformista y contestaria permanente que él (Galeano) sembró», resaltó Mujica en entrevista para Telesur.
Asimismo, recordó que aún estando en funciones como presidente del Uruguay, cuando ya se sabía que Galeano se encontraba en delicado estado de salud por el cáncer de pulmón que lo afectaba desde 2007, visitó al escritor porque sintió la necesidad de darle un abrazo de agradecimiento por su herencia intelectual.
Homenaje a Galeano
José Mujica asistirá al homenaje a Eduardo Galeano, en compañía del actual ejecutivo del Uruguay, Tabaré Vásquez, y todo el equipo de gobierno, en un acto velatorio que se realizará este martes en Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, ubicado en Montevideo, capital del país suramericano, a partir de las cuatro de la tarde.
El escritor, periodista y poeta, mejor conocido como Galeano, falleció a los 74 años tras dejar una huella de reivindicación de la cultura y la historia de Latinoamérica. Su fallecimiento provocó un revuelo en las redes sociales, en las que intelectuales, mandatarios y pueblo de todo el mundo manifestaron su pesar por la noticia.