La Fiscalía General de la República (FGR) citará a los tarjetahabientes que cometieron ilícitos usando las divisas del país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Los van a citar a todos y van a citar a los bancos que estuvieron detrás de estos juegos mafiosos”, enfatizó el jefe de Estado durante su programa En contacto con Maduro.
Destacó que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional, como el ajuste en el monto de asignación de divisas para viajes al exterior y la modificación en el uso del cupo electrónico, tiene el propósito de proteger el ingreso nacional.
“Hay una medida clave que tomó la autoridad cambiaria y la ha tomado para proteger los dólares de la patria. Una medida elemental para establecer controles en este beneficio a través de una tarjeta porque es un beneficio que se da a la población, no es un derecho. Es un beneficio que se da porque somos una nación petrolera, ningún país lo hace”, aseveró.
Indicó que el uso ilegal de las tarjetas es impulsado por “las mafias dirigidas por algunos bancos”. “Me presentaron el informe (de una investigación sobre el tema) y el 40% de las tarjetas que se utilizaron en el primer trimestre no viajaron. Hay una mafia de un banco que captura la tarjeta y le quita los dólares al país”, expuso.
Por ello, consideró necesario que la banca pública del país asuma a los tarjetahabientes que vayan a utilizar los cupos viajeros y electrónicos. “Vamos a perfeccionar para que no haya más robo. Justo por pecadores, sí, por culpa de las mafias de algunos bancos, de mafias de raspacupos”, expresó.