El presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida, Rafael Araque, aseguró que el gremio necesita urgentemente alimentos balanceados y otros insumos para continuar produciendo leche.
Araque dijo a Globovisión que los ganaderos realizan un esfuerzo para producir la leche y precisó que la zona alta de Mérida entrega 230 mil litros diarios de leche, mientras que la parte baja del estado genera otros 430 mil litros diarios para abastecer al país.
El representante de los ganaderos señaló que también faltan fertilizantes para el pasto, alambre de púas y melaza, cuyos precios, además, han registrado un incremento considerable.
Araque puntualizó que han sostenido reuniones con el Gobierno y que si bien en la parte financiera éste ha sido acertado, hay deficiencias en política de precios, en seguridad jurídica, seguridad social e investigación.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Alta de Mérida, Roger Varela, expresó que los productores “casi hacen brujería” para trabajar y realizan sacrificios para mantener la producción y salvar el rebaño, aunque algunos de los ganaderos han tenido que vender vientres para adaptarse a las circunstancias.
Mientras que el productor Gustavo Sánchez advirtió que hay dificultades para atender al ganado desde el punto de vista sanitario por la falta de reactivos para realizar los exámenes a los animales.