El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal aseguró este miércoles que el Consejo Nacional Electoral no puede aprobar la solicitud de la Asamblea Nacional de que los ciudadanos no voten para elegir a los representantes del Parlatino, reseñó el portal Noticiero Digital.
“Yo pienso que el Consejo Nacional Electoral no puede aprobar esta solicitud que se anunció ayer, no puede aprobarla porque Venezuela estableció desde 1998 la elección popular de los representantes de Venezuela ante el Parlatino, y luego en el año 2002 se estableció que esos diputados deben elegirse con sufragio universal y directo y ese estatuto electoral fue aprobado por la propia Asamblea Nacional constituyente”.
Y siguió: “Aprobar esa decisión implicaría un retroceso violatorio de la constitución, pero además también es contrario a la propia normativa del Parlatino”.
Por otra parte, calificó la situación en derechos humanos de Venezuela como “delicada”. “Tenemos una situación muy delicada en materia de los DDHH, es una de las áreas de mayor preocupación que se ha estudiado, y realmente el saldo es negativo”.
Explicó que en cualquier país las garantías judiciales son un tema clave y para que existan en Venezuela debe haber tribunales independientes, “que no exista un número de jueces provisorios tan alto, que los procesos de designación de las altas magistraturas sean incontestables”.
En cuanto a las manifestaciones, sostuvo que ese derecho está prácticamente suspendido en el país desde que el Tribunal Supremo de Justicia estableció que es necesario pedir una autorización. “Esto modificó radicalmente la tradición democrática venezolana según la cual solo se exigía la notificación previa a la autoridad competente”.
Finalmente se refirió a la resolución 8610 que permite el uso de armas mortales en manifestaciones, afirmó que “ni siquiera debería existir. No debería una resolución abordar esta temática”.