Durante la semana epidemiológica número 14 (del 5 al 11 de abril), la Red de Salud Francisco de Miranda reportó un incremento en los casos de diarrea, al pasar de 396 en la semana anterior a 548 en la más reciente medición, lo que representa un aumento de 179 casos.
“El incremento en las diarreas se debe en parte al deterioro de los servicios básicos de agua potable y al consumo de alimentos en establecimientos comerciales de calle, que no cumplen con condiciones de higiene necesarias, por lo que es recomendable que la población cumpla estrictamente con las medidas de higiene como lavar correctamente los alimentos, el lavado frecuente de las manos, hervir el agua, consumir alimentos bien cocidos y evitar el consumo de alimentos en la calle”.
Asimismo, Viscuña informó que los casos de infecciones respiratorias agudas también aumentaron. Durante la semana 14, hubo 719 casos, mientras que en la anterior se contaron 561. “Las condiciones climáticas, en especial los cambios de temperatura y lluvias esporádicas inciden en que las enfermedades respiratorias repunten. Quienes habitan en la región Altos Mirandinos y los niños entre 1 y 4 años son los más afectados”.
Detalló además que en lo que va de año, la Red de Salud Francisco de Miranda ha reportado 33 casos de dengue clásico. “Con la llegada de las lluvias estos números pueden variar y los mirandinos deben estar alertas ante la propagación de los zancudos y cuidar que el agua potable acumulada esté tapada”, informó Viscuña.
También, Salud Miranda está alerta ante un incremento de varicela en la región. Durante estas primeras 14 semanas epidemiológicas del año, van 144 casos de esta enfermedad reportados. En comparación con el mismo período de tiempo durante 2014, cuando hubo 134 pacientes.