El Senado Colombiano aprobó una proposición en la que exige la inmediata liberación del líder opositor Leopoldo López, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y demás presos políticos venezolanos, como demostración de respeto a la libertad, los derechos humanos y las garantías constitucionales de Venezuela.
La iniciativa por parte los senadores colombianos, fue impulsada con la intención de abogar por el establecimiento de “un diálogo fértil, basado en las garantías democráticas, entre el Gobierno y la Oposición, como solución a la crisis que hoy golpea al país hermano y que puede derivar en una crisis humanitaria en Colombia», afirmó el senador Iván Duque, representante de la Comisión Tercera del Centro Democrático.
En la proposición, los senadores también piden la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela de cara al venidero proceso electoral.
Documento emitido:
El Congreso de Colombia, a través de la plenaria del Senado, exigió la libertad de los presos políticos en Venezuela, encabezados por los líderes de la oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, (Alcalde de Caracas) con el propósito de trazar una hoja de ruta que consolide un acuerdo de trasparencia y garantías frente al proceso electoral que se avecina.
La trascendental posición fue firmada por las distintas bancadas con asiento en el Senado, a excepción del Polo Democrático.
La proposición, en uno de sus apartes, advirtió que “la situación política y económica que experimenta la República Bolivariana de Venezuela se ha tornado en una grave emergencia, donde todos los principios democráticos, las instituciones independientes, la libertad de expresión, la iniciativa privada y la libertad de prensa se encuentran gravemente amenazadas”.
“Es el Senado de la República, la corporación que histórica y legalmente debe defender los valores democráticos, imperantes en nuestro país y debe propender por la estabilidad y la hermandad regional”, advirtió.
Adicionalmente, la Cámara Alta de Colombia –en su sesión plenaria- invitó al Gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión. “Que no se continúe su vulneración de manera flagrante”, indicó.
Finalmente, el Senado de la República invitó a su vecino natural –geográficamente- a que en su territorio “se pueda dar un diálogo fértil, basado en las garantías democráticas, entre el Gobierno y la oposición, como solución a la crisis que hoy golpea al país hermano, que puede derivar en una crisis humanitaria en Colombia”.