El Vaticano puso fin este jueves a la controversial intervención de un grupo liberal de religiosas estadounidenses en lo que se considera un giro importante en tono y tratamiento que responde a la preocupación del papa Francisco por la justicia social.
El Vaticano dijo que aceptó un informe final sobre la reestructuración de la organización Leadership Conference of Women Religious (Conferencia de Religiosas para el Liderazgo, LCWR) y declaró que “la implementación del mandato se ha cumplido”.
En un informe final, la congregación y la LCWR dijeron que los estatutos del grupo habían sido revisados para indicar su concentración en Cristo y su fidelidad a las enseñanzas de la iglesia. Agregó que se creará un comité asesor para asegurar que los manuscritos sometidos a la inclusión en las publicaciones de la LCWR respetan la doctrina.
Agregó que los oradores en actos de la LCWR deben usar el “lenguaje eclesiástico de la fe” en sus declaraciones y agregó que se había revisado el criterio para seleccionar los ganadores de premios.
Cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, intervino la LCWR en 2012, acusó al grupo de asumir posiciones que socavaban las enseñanzas católicas sobre el sacerdocio y la homosexualidad a la vez que promovían “determinados temas feministas radicales incompatibles con la fe católica”.
AP