Este año, el Gobierno ha sustituido más de 5 millones de bombillos incandescentes por lámparas ahorradoras en el territorio nacional para disminuir el consumo de energía en Venezuela.
Durante la entrega de 169 vehículos a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Barinas, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, destacó que aún falta reemplazar más de 4 millones de bombillos.
Aseguró que la instalación de las nuevas lámparas ha disminuido la demanda eléctrica en la geografía venezolana.
«Con el plan de sustitución de bombillos hasta ahora hemos reducido 220 megavatios del consumo de energía en áreas residenciales, que son las zonas que demandan más electricidad. Pero en total estimamos instalar 10 millones de unidades ahorradoras gratuitamente en este primer semestre de 2015», agregó.
En Barinas la empresa eléctrica prevé sustituir 589.264 bombillos incandescentes para favorecer cerca de 120.000 familias llaneras y a su vez disminuir el promedio de consumo eléctrico que actualmente asciende a 380 megavatios en la entidad.
Chacón anunció que entre junio y julio llegarán al país unos 30 millones de bombillos led que serán distribuidos a través de la red comercial para que los venezolanos puedan adquirirlos a bajos costos.
Las jornadas de sustitución de luminarias se efectúan con el respaldo de cuadrillas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), voceros de consejos comunales, miembros del Frente Francisco de Miranda y representantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Este programa de la Misión Revolución Energética es parte de la segunda fase de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente que busca hacer del consumo racional de energía una cultura de vida.