«Venezuela hace poco tiempo hacía parte del mapa del hambre en el mundo, pero hoy declaro en nombre de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que Venezuela no hace más parte del mapa del hambre en el mundo», expresó durante su participación en el encuentro de saberes La Caracas que Siembra y Cosecha, que se realiza hasta este viernes 17 de abril.
Resende de Sousa comentó que Venezuela posee un conjunto de políticas públicas que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria, entre ellas, mencionó la red pública de abastecimiento de productos alimenticios (Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios) así como el reimpulso de la agricultura urbana.
Mencionó que de acuerdo al mapa del hambre que posee la FAO, existen más de 860 millones de personas en el mundo que no se alimentan adecuadamente. Consideró que para acabar con esta situación es necesario combatir la desigualdad social y aumentar el compromiso político de toda la nación en el tema del hambre.
Venezuela fue reconocida por la FAO en 2012 como uno de los países que más ha hecho en materia de erradicación del hambre y la pobreza extrema.
Asimismo, en 2013 esta organización reconoció nuevamente al país por ubicarse en el grupo de 15 países que habían logrado «progresos excepcionales» en la reducción de la subnutrición, que pasó de 13,5% en el período 1990-1992, a menos de 5% en el lapso 2010-2012.
Mientras que la Misión Alimentación, programa social que distribuye alimentos a precios justos para el pueblo, recibió un reconocimiento en octubre de 2014.
Por su parte, el jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, comentó que existen lamentablemente 860 millones de seres humanos que padecen de hambre en el mundo, pero gracias «a (Hugo) Chávez y a la Revolución Bolivariana, ninguno de esos millones de habitantes es de la patria de Bolívar», señaló.
Las declaraciones se realizaron durante este primer encuentro que será hasta este viernes 17 de abril y que cuenta con la participación de alrededor de 600 representantes de organizaciones sociales que se han reunido para debatir sobre las estrategias necesarias para impulsar un modelo de producción agroecológica.