El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, dijo que la casa de estudios se encuentra en una crisis presupuestaria, por lo que exhortó al Ejecutivo evaluar el incremento del mismo.
Durante una entrevista en Globovisión, Ferrerira criticó el presupuesto que asignó el Gobierno a las demás universidades autónomas y consideró que fue “bajo”. Detalló que el incremento a la UC fue de 6%; a la Universidad del Zulia 6%y Universidad de Carabobo 2%.
“Estamos presentando dificultades (…) En los últimos años la UC no ha tenido presupuesto para gastos de funcionamiento”.
Indicó que los problemas de la universidad se centran en los programas sociales para los estudiantes; es decir: El comedor, rutas universitarias, mantenimiento de laboratorios, electricidad, entre otros.
“Tenemos paralizado el transporte en la UC porque los cauchos están lisos“.
Sostuvo que el tema de la inseguridad “es grave”, puesto que no solo está en riesgo la institución universitaria sino también centros asistenciales de salud, colegios, ancianatos y residencias.
El vicerrector indicó que pese a las dificultades en las universidades venezolanas, estas “están entre las mejores de Latinoamérica”.
En otro punto, sugirió a las autoridades crear nuevas leyes para las casas de estudio autónomas e incrementar el sueldo a profesores, personal obrero y administrativo. “Los sueldos no alcanzan para nada (…) un instructor de tiempo completo gana por debajo del salario mínimo mientras que un trabajador de alto rango oscila entre Bs. 18 a 20 mil”.