La CIDH dictó este lunes medidas cautelares a favor de cuatro líderes opositores venezolanos, entre ellos Leopoldo López, preso desde hace más de un año, y el exalcalde Daniel Ceballos, al considerar que su vida corre peligro en el penal de Ramo Verde donde se encuentran recluidos, reseñó la agencia EFE.
En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado venezolano a proteger a los líderes opositores, que «se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo».
El organismo internacional, con sede en Washington, responde así a la solicitud de medidas cautelares solicitada el 23 de agosto de 2014 por la coordinadora judicial «Observatorio Venezolano de Prisiones», que califica a los opositores presos como «las caras más visibles y prominentes» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
La organización judicial solicitó la protección del jefe de Policía del municipio de San Diego, Salvatore Lucchese; y el exalcalde de esta localidad, Vicencio Scarano, así como de López, coordinador del partido Voluntad Popular (VP); y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal. Sin embargo, el organismo internacional, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), solo dictó medidas de protección para López y Ceballos porque «los solicitantes no han aportado información» sobre Lucchese y Scarano, que fueron liberados en febrero de 2015.