Los liceos como cantera de emprendedores

La aspiración de extender los horarios de los liceos del país de manera progresiva, es una oportunidad propicia para que -adicional a las actividades de cultura y deporte-, se puedan ir induciendo acciones pedagógicas que despierten esa fuerza de trigal que tienen los venezolanos y venezolanas para el emprendimiento

Aunque diversos estudios revelen -y hasta aseguren- que no existe edad ideal para emprender, si creo posible que de manera implícita, el sistema educativo ausculte, oriente e incentive actitudes favorables, en adolescentes y jóvenes, para que en las etapas sucesivas de su vida puedan convertirse en emprendedores.

Contextualizo esta propuesta en el marco de los recientes anuncios derivados de la consulta educativa realizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación sobre cambios en el pensum de estudio del bachillerato.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, informó que “se está haciendo una reorganización del currículo escolar por área de conocimiento que tenga pertenencia con las necesidades de la juventud. Hemos hecho una propuesta que se está sometiendo a la discusión para que se le hagan aportes y críticas, para tener un mejor liceo y darle a la juventud una oferta mayor”.

La propuesta incluye hacer de los liceos centros de cultura y deporte, en los que los jóvenes puedan estudiar, practicar natación, fútbol, béisbol; estudiar arte e idiomas como el inglés, francés y también lenguas indígenas venezolanas.

Desde Fedeindustria, creemos pertinente que se aproveche este proceso para explorar las opciones formativas para que existan centros de formación para el trabajo productivo en los liceos y que puedan servir para vincular al estudiante con áreas del saber industrial, tecnológico y productivo en ese período de su crecimiento.

Hacerlo en esta etapa temprana, nos hará mas competitivos en el futuro, partiendo un poco de la filosofía de los clubes de fútbol más importantes del mundo, que empiezan a desarrollar muchos de sus actuales talentos a través de las llamadas canteras, que son fuerzas básicas como las divisiones juveniles o divisiones infantiles.

Para un club, disponer de una estructura de fútbol base, con una misma filosofía de trabajo en todas sus categorías, desde infantiles a juveniles, puede suponer (además de un extraordinario ahorro en cuanto a fichajes de jugadores) que los jugadores hayan jugado desde pequeños de la misma manera, por lo que de una forma natural, se pueden encontrar jugando en el primer equipo y adaptarse a conceptos y exigencias del juego desde el primer día.

Nuestra organización (Fedeindustria), el INCE e incluso algunas experiencias puntuales que existen actualmente en ciertos liceos del país, cuentan con background amplio sobre la formación para el trabajo y el hecho industrial desde las aulas del bachillerato.

La aspiración de extender los horarios de los liceos del país de manera progresiva, es una oportunidad propicia para que -adicional a las actividades de cultura y deporte-, se puedan ir induciendo acciones pedagógicas que despierten esa fuerza de trigal que tienen los venezolanos y venezolanas para el emprendimiento. Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates, fundaron sus compañías (Facebook, Apple y Microsoft, respectivamente) promediando 20 años de edad. No creo que esto haya sido un golpe súbito, algo explícito e implícito venían en erupción en años previos.

Miguel Pérez Abad

 

Salir de la versión móvil