La Asamblea Nacional tendrá una sesión ordinaria para debatir un proyecto de informe del Consejo Nacional Electoral en el cual sepropone elevar el número de parlamentarios que integrarán el próximo Poder Legislativo y reorganizar varios circuitos electorales
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, convocó a sus colegas diputados a una sesión ordinaria para debatir mañana martes un proyecto de informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) el cual propone elevar el número de diputados que integrarán el próximo poder legislativo y reorganizar varios circuitos electorales.
La propuesta del CNE tiene como objetivo iniciar los preparativos para renovar las actuales autoridades de la AN con los próximos comicios legislativos que se realizarán a finales de este año, reseñó el portal web del diario capitalino El Universal.
De acuerdo con la Constitución venezolana, la nueva AN debe iniciar su primer período legislativo el 5 de enero del próximo año, y debido a esa condición constitucional las elecciones parlamentarias podrían realizarse en noviembre próximo. Se estima que más de 19,2 millones de venezolanos estarán autorizados para sufragar en las próximas parlamentarias de acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por los rectores del CNE, informó El Universal.
Indice poblacional
La sesión ordinaria de la AN está prevista para las diez de la mañana de este martes de acuerdo con la convocatoria hecha por el presidente del organismo, Diosdado Cabello.
Aunque el aviso para la plenaria no especifica el motivo del orden del día, se sabe que los diputados discutirán las proyecciones del Índice Poblacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que supera los 30,6 millones de venezolanos. El CNE necesita que la AN avale esta información para aprobar un nuevo mapaelectoral, el cual establece, entre otros cambios, aumentar a dos más el número de diputados del nuevo Parlamento Nacional, cuya composición política será de 167 diputados. De acuerdo con los criterios de migración o reagrupamiento de electores entre municipios que maneja el CNE, el organismo comicial propone crear nuevas circunscripciones o reorganizar algunos territorios electorales. El CNE tiene previsto hacer modificaciones en el mapa electoral de los estados Aragua, Guárico y Nueva Esparta que contarán con un nuevo circuito. En Barinas el circuito dos será reagrupado en la zona uno, mientras que en el estado Miranda el circuito dos que comprende El Hatillo y Baruta será eliminado para ser anexado al circuito seis de los Valles del Tuy.
Lo que propone
el Poder Electoral
Técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron a los representantes de partidos políticos la metodología y los instrumentos estadísticos que fueron utilizados para el proyecto de cargos a elegir y las circunscripciones electorales de los comicios parlamentarios previstos para este año.
En ese sentido, el director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE, Marcelino Rivas, expuso el proyecto de cargos a elegir, modalidad y circunscripciones definidas para la conformación de la Asamblea Nacional, aplicando la metodología establecida en la Ley y con los datos del suministro de la proyección poblacional estimada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al 30 de diciembre de 2015.
Según las estimaciones del INE, la proyección de la población venezolana es de 30.825.782, y con este dato oficial el CNE estableció una base poblacional de 339.083,60 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir en las parlamentarias de este año, discriminados en 164 diputados por los estados y tres por la representación indígena, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
El técnico electoral explicó que para establecer el número de cargos a elegir por estado hay que dividir la proyección de población del INE para esa entidad entre la base poblacional de 1,1 % consagrado con el art. 186 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refiere un boletín de prensa.
El mismo artículo constitucional establece que cada entidad también elegirá tres diputados que se suman al número de cargos determinado por el procedimiento antes descrito, lo que arroja el total de cargos a elegir por cada una de las entidades que conforma la geografía nacional.
Por su parte, en el caso de la elección de los representantes indígenas al Parlamento del país, Rivas explicó que en Venezuela existen tres circunscripciones electorales regionales especiales, que agrupan estados en los que hay población indígena.
Las circunscripciones son: Occidente, con los estados Zulia, Mérida y Trujillo; Sur, que agrupa a Amazonas y Apure, y Oriente, constituida por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre.
En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional.