También denunciaron la carencia de otros servicios, como centros educativos, de salud y Mercal
Por ocho horas, vecinos de la urbanización Pueblo Nuevo del sector La Cabrera, en el municipio Tomás Lander, cerraron la carretera vieja y la autopista Charallave-Ocumare por falta de agua.
Carmen Velásquez, vocera de uno de los Consejos Comunales de la zona, denunció que llevaban cinco meses sin el servicio de agua potable, lo cual afectaba a las 2.625 familias que viven en los ocho lotes del urbanismo.
“Nuestra situación es grave, ya no tenemos como lavar ni cocinar y sumado a ello debemos llevar agua al preescolar, para el uso de nuestros hijos, porque la sede también está seca”, dijo Velásquez.
Los protestantes denunciaron que para surtirse deben cancelar entre Bs. 3.000 y 3.500 por un camión cisterna, lo que les representa casi un sueldo mínimo. “Cumplimos cinco meses cargando agua desde la entrada de La Cabrera, pero la misma es cruda y a veces llega con animales o verde”, señaló.
Por su parte, Enderli González, otra vecina, informó que el tanque de 30 mil litros que los abastece, no se puede llenar debido a que de dos bombas sumergibles, una sola funciona a medias y de las tres bombas superficiales, está operativa una. “Si ponemos a llenar el tanque, dañaríamos el sistema porque trabajaría forzado y duraría 15 días para llenarse”, manifestó González.
Indicó que han planteado la problemática del agua, tanto en Hidrocapital como a Corpomiranda y la alcaldía de Lander, pero ninguno de esos entes les ha dado solución. “Hay que poner en funcionamiento la tubería matriz e instalarla al ramal que existe a la altura de Jardines de Betania”, señaló como alternativa.
Cerca de las 10am, los manifestantes levantaron la tranca que iniciaron a las 2:30am y que obligó a algunos pasajeros a hacer trasbordo y a los conductores, a tomar vías alternas. Al lugar se presentaron trabajadores de Hidrocapital, quienes se comprometieron a atender la problemática.
Otras necesidades
Los vecinos de Pueblo Nuevo manifestaron la necesidad de contar con una escuela, un liceo y un centro asistencial, ya que cuando tienen alguna emergencia deben que dirigirse a otras poblaciones. También solicitan contenedores de basura, ya que los desechos se acumulan en la vía pública y los malos olores no se aguantan.
Indicaron además que las camionetas de pasajeros, no quieren entrar al urbanismo, ya que según los conductores robaron a dos choferes en el lote 8.
MIP TUY Agencia/Laura Purroy
lcpurroy@hotmail.com