¡EL OTRO PAÍS PORTÁTIL!
Según el economista Orlando Ochoa, la operación de titularización de la deuda es una estrategia de venta de activos, que no sólo se estaba llevando a cabo con Goldman Sachs, sino también con otras instituciones financieras. Ahora, los términos financieros de la deuda, por ejemplo, de República Dominicana con Venezuela por el suministro de algo más de unos 30 mil barriles, están en el marco del Acuerdo de Petrocaribe, contemplados a plazos entre 18 y 25 años, y una tasa de interés inicial de 1%, recientemente elevada al 2%; cuando una deuda de ese tipo se titulariza, traer el valor presente a una tasa de interés de mercado, implica un enorme descuento.
DATO: Al vender petróleo con un 40% financiada a una tasa de interés de 1 ó 2 por ciento, por debajo de la tasa de inflación mundial, no se recupera ni siquiera el valor real de la factura petrolera. El Gobierno de Maduro pasó a negociar con instituciones financieras e intermediarios, la venta de la deuda de República Dominicana, titularizada, por un monto superior a los 4.000 millones de dólares, a un descuento del 59% según divulgó el Miami Herald, lo cual le dejaba al Gobierno una cifra cercana a los 1.700 millones de dólares en efectivo.
OTRO DATO: Esta negociación estaba muy avanzada en octubre-noviembre, recibí información general respecto a este proceso, sin especificar detalles, y advertí al respecto en mi cuenta Twitter, dos semanas antes de la publicación del reportaje del Miami Herald, donde operadores financieros describen aspectos concretos de la misma. Es insólito que un Gobierno que se dice del “pueblo”, intente hacer esta clase de operaciones escandalosas, de espalda a la opinión pública.
EL HORMIGUERO: El buen amigo Luis Velásquez, quien anteriormente estuvo en VP, y ahora preside la organización política, Progreso Social, ha apuesto en la calle, y ante la Asamblea Nacional, un Referéndum Consultivo, sobre el aumento de la gasolina. No sabe nada.
NADA QUE CELEBRAR: Todo parece indicar que ese será el lema de las primarias de El PSUV, donde todo ya está consumado. La dedocracia revolucionaria afilas su garras en ese sentido y no hay derecho de pataleo. Aquí ya todo pareciera estar cuadrado y Miranda es solo la guinda sobre el helado. Miren esta perla: A Miguel Benavides, pateador del estado Miranda, dirigente de base y de calle, que aunque tiene el defecto que al llegar al poder se olvida de sus amigos y sus raíces, tal y como lo hizo cuando estuvo en la Asamblea Legislativa de Miranda -ya que nadie es perfecto-, lo han hecho renunciar a sus aspiraciones por el circuito Guarenas, Guatire, Mariches, La Dolorita y Caucaguita para imponer a “El Potro Álvarez”, actual ministro del Deporte. El afrodescendiente, Benavides quien militó en la Causa R y luego en el PPT, siempre fue y sigue siendo un hombre de izquierda. Eso está feo para la foto. Pero no conforme con esto, también meten en ese circuito a la diputada Blanca Rosa Eekhout Gómez, quien actualmente es la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Héctor Rodríguez, actual ministro de Educación, suena para el circuito que contempla el eje Barlovento. Mientras que Elías Jaua lo tienen para los Valles del Tuy, en lo que es el eje: Ocumare, Charallave, Cúa y Yare. Una prueba de fuego pero además muy “papita” para Jaua, que apunta a ser el próximo gobernador de Miranda. José Vicente Rangel Ávalos sale del viceministerio de Interior y Justicia y lo llevan la Circuito de Petare.
AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA: Sin duda que esta ha sido la guinda sobre el helado. Prohíben a Leopoldo López (P) ingresar a las audiencias en el Palacio de Justicia porque en una ocasión llevó una grabadora. ¿Quién dijo que se requería permiso para ello? Sin embargo, el Gobierno graba con o sin permisos a la disidencia constituyendo una flagrante violación a tipos penales y garantías constitucionales vigentes. Ley del embudo. Evalúan interponer amparo, los abogados de Leopoldo López.
COSAS DE MUCHACHO: Todo el mundo en Chacao se pregunta porqué Ramón Muchacho, nuestro respetable alcalde, entregó el municipio. No solo la basura, oscuridad, secuestros y atracos, ahora el Centro Comercial San Ignacio, es tierra de nadie. El domingo les cuento porqué…
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54