Las importaciones venezolanas han disminuido constantemente desde el 2012. En ese año, se realizaron compras externas por el monto de $54,7 millardos, en cambio, en 2013 la cifra descendió a $45,1 y hasta octubre de 2014 solo se habían obtenido productos que sumaban $31,8 millardos, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre 2012 y 2014 la disminución de operaciones con proveedores extranjeros fue de 36%, de acuerdo con los cálculos del economista Ramiro Molina. Asimismo, estimó que si la situación se mantiene parecida a los primeros tres meses del año, con la misma cantidad de liquidación de dólares y el precio del petróleo en niveles bajos, el país podría importar 18% menos en 2015.
Por su parte, el director de Ecoanalítica, Asbrúbal Oliveros, declaró que en 2013 la adjudicación de moneda extranjera para el sector privado con motivo de importaciones fue de $14.948 millones, en 2014 de $10.795 y para 2015 prevén una caída de 27,8%, con la entrega a empresas privadas de $6.303 millones.
¿Cuál es la razón de este problema? Según los expertos la disminución de las importaciones está relacionada con la asignación de dólares por parte del Estado.
Divisas necesarias
“El comportamiento de las importaciones es directamente proporcional a la venta de divisas. Si el Estado vende las divisas tendremos importaciones, pero si no las venden, no tendremos. La última subasta realizada por Sicad fue en octubre de 2014”, afirmó la presidenta de la Comisión de Aduanas del Centro Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Cipriana Ramos.
Oliveros mencionó que hay dos razones por las cuales esto ocurre. La primera es estructural y se debe al hecho de que el modelo económico le dé primacía al Estado, mientras que la segunda es coyuntural y tiene que ver con la baja de ingresos por la caída de los precios del barril de petróleo. Esto, genera recortes en las importaciones, lo que ha afectado en mayor medida al sector privado.
Para Ecoanalítica, en marzo de 2014 las empresas privadas recibían $104,1 millones al día, mientras que en marzo de este año apenas se les adjudicaron $40,4 millones. Estas cifras evidencian una reducción de 38,8% en las asignaciones a este sector económico.
Información de Globovisión