El presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas considera que “la mayoría del pueblo está enfrentado a un grupo pequeño y enchufados que están en el poder y esa es la polarización que ahora vive Venezuela”
“El índice poblacional está manipulado y tiene un trasfondo político electoral, y esa es la fórmula que encontró el CNE. Podrán hacer este tipo de truco o trampa para favorecer al oficialismo, pero lo más importante es saber que lo hacen ante la evidente voluntad de cambio que de manera responsable y democrática el pueblo venezolano está esperando para manifestarse en las elecciones parlamentarias”.
De esta manera se expresó, el concejal Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, en relación a la aprobación por parte de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN), de la propuesta del índice de estimación poblacional a la proyección 2015 elaborada y presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Los detalles
Durante su intervención en el programa del periodista Emilio Materán (Almorzando con Emilio) que se transmite por Copacabana Stereo, 93.7 FM, Vivas detalló que se trata de una estimación que sostiene como proyección una población de 30 millones 825 mil 782 habitantes, argumento con el que se está determinando la distribución de los circuitos electorales y por consiguiente la cantidad de diputados a elegir en cada uno de ellos.
“Esta es la forma que encontró el Consejo Nacional Electoral (CNE) para manipular los circuitos electorales, y escurre el bulto al decir que fue el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) quien presentó la propuesta, y donde la proyección de junio a diciembre del 2015 el índice poblacional baja en algunos circuitos, para luego subir en junio del año 2016. Lo que quiere decir que se van en diciembre y regresan luego, esto es una forma de manipular. La fórmula con que se calcula el índice no cambia el número de diputados, lo que se altera es la proyección”.
Señala el concejal de las filas de Primero Justicia (PJ) que con esta propuesta Caracas pierde un diputado lista, al igual que el circuito de Baruta, Leoncio Martínez y El Hatillo, mientras que en Los Valles del Tuy, donde se votaba por dos, ahora elegirá a tres parlamentarios. “El tema es el siguiente, que quizás los electores se van para el Tuy porque es más seguro, y luego regresan en junio del año que viene”.
«CNE fue el responsable»
Recordó igualmente el dirigente opositor que “el CNE fue el responsable, en concordancia con el Gobierno, de la distribución circuital para las parlamentarias del 2010, y donde la oposición pese a lograr el 52 por ciento de los votos obtuvo menos diputados”.
En otro orden de ideas, el periodista Materán también le consultó sobre su apreciación del mensaje en las redes sociales del presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y la respuesta que obtuvo sobre llamado que hizo a los venezolanos a no emigrar y quedarse en el país. Alejandro Vivas, reseñó en su respuesta que él realizó sus estudios universitarios en Estados Unidos, y que optó por regresar al país pese a las oportunidades de trabajo que se le presentó, “no me voy de Venezuela, creo que si es posible salir de esta crisis”.
También se expresó en torno a otros tema, señalando que la corrupción no sólo es un problema ético moral sino práctico que afecta el bolsillo de los venezolanos. “Cuando había bastante real había productos y la corrupción pasaba por debajo del radar, pero ahora hacen falta esos dólares que están en otros destinos y países”.
“El cambio no
lo para nadie”
Minutos antes de finalizar el programa radial, se le presentó al entrevistado parte del cuestionario de preguntas del estudio de opinión realizado en el mes de abril por la empresa Varianzas, donde entre otros resultados de 1 mil 200 entrevistados a nivel nacional con un nivel de confianza del 95 % y margen de error del 2,81 %, el 73.1 % de los encuestados consideran que Venezuela necesita un cambio que nos lleve a una situación distinta a la actual, por lo que Alejandro Vivas dijo que “ni los cambios en los circuitos electorales, ni Contraloría, o que nos metan preso, nada ni nadie podrá parar el cambio, el ejemplo lo tuvimos en el 98 cuando los venezolanos apostaron por Chávez, eso no lo paró nadie, igual pasa ahora”. Asimismo, a la pregunta de la empresa encuestadora, “en cuanto a la supuesta guerra económica en contra del Gobierno de Maduro”, el 48,8 % cree que es falso, el 38,3 % la cree cierta y el 15 % expresó no sabe, por lo que Vivas manifestó que “la única guerra es de Maduro contra Maduro y sus políticas erradas”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion