El Gobierno español expresó hoy su firme rechazo a la «escalada de insultos, calumnias y amenazas» del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigidas contra España y sus instituciones, contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contra los expresidentes Felipe González y José María Aznar.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo de Mariano Rajoy considera «especialmente intolerables» las afirmaciones sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas, que «resultan particularmente ofensivas para un país como España que ha sufrido durante muchos años» esta lacra.
El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que el Gobierno ha llamado a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández, como señal de protesta ante estas afirmaciones de Maduro.
Maduro acusó este martes al Gobierno español de «apoyar al terrorismo» en su país y de formar parte de una «conjura internacional» para derrocarlo.
La decisión de España de llamar a consultas a su embajador es fruto también de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela de declarar, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata «para el pueblo venezolano» a Felipe González, quien anunció recientemente se iba a encargar de la defensa legal de opositores venezolanos encarcelados.
«El Gobierno quiere manifestar que siempre ha apoyado y apoyará al pueblo de Venezuela, con quien nos unen históricos y fraternales lazos, en la solución de sus problemas», según el comunicado del departamento que dirige García-Margallo.
El Ejecutivo español «ha deseado mantener las mejores relaciones posibles con el Gobierno de Venezuela, dentro de un espíritu constructivo y desde el respeto mutuo hacia las instituciones y la dignidad de las personas que las ocupan», añade el texto.
Recuerda que el Gobierno español ha mantenido siempre «una postura respetuosa de la legalidad nacional e internacional» y ha apoyado las iniciativas y los pronunciamientos de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).
España también ha apoyado las declaraciones de los organismos multilaterales como Naciones Unidas, así como de las instituciones europeas (Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, Parlamento Europeo y Servicio Europeo de Acción Exterior) y de gobiernos y parlamentos latinoamericanos que han venido expresando «su preocupación» por la situación en Venezuela, añade la nota. EFE