El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que el propósito de España “no es en absoluto” romper relaciones diplomáticas con Venezuela y añadió que desea “estabilidad democrática y prosperidad económica” para el país suramericano.
García-Margallo pronunció estas palabras durante su intervención en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG, en el que presentó al vicepresidente de Brasil, Michel Temer.
“No es nuestro propósito seguir en esta escalada y no es nuestro propósito romper relaciones con Venezuela”, afirmó el jefe de la diplomacia española, después de que ayer el Gobierno llamara a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez Hernández.
El Ejecutivo español tomó esta medida en señal de protesta por la “escalada de insultos, calumnias y amenazas” del presidente Nicolás Maduro contra España y sus instituciones y “por respeto a la dignidad nacional”.
Margallo aseguró que el Gobierno ha manifestado “extrema prudencia” en este asunto “hasta que las aguas han llegado al límite en que hemos tenido que reaccionar”. Asimismo, declaró que “España responderá si es agredida porque la dignidad nacional está por encima de todo” y advirtió sobre eventuales medidas contra empresas españolas.
“Nuestro propósito no es en absoluto romper relaciones con Venezuela”.
La tensión política entre ambos países ha aumentado en la última semana, después de que Maduro acusara al Gobierno español de “apoyar al terrorismo” en su país y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de formar parte de “un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones”.
Previamente, la Asamblea Nacional venezolana declaró, con los votos de la mayoría chavista, persona non grata “para el pueblo venezolano” al expresidente del gobierno español Felipe González, que se ha ofrecido para la defensa legal de los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.
López, líder del Partido Voluntad Popular, se encuentra encarcelado desde hace más de un año por promover protestas callejeras, mientras que el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue detenido en febrero pasado acusado de participar en un intento de golpe de Estado contra Maduro. EFE