El ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, indicó que han logrado un nivel de estabilización del sistema, aunque esto no quiera decir que el sistema esté perfecto.
“Producto del mantenimiento hemos recuperado unos 10 mil megavatios (MW) y en máquinas nuevas unos 2.600 MW, entre ellas están las dos máquinas de Fabricio Ojeda. Con todo este trabajo aunado al tendido de transmisión hemos tendido 575 km de lineas en los últimos 2 años”, dijo en entrevista a Venevisión.
Por otro lado, destacó que toda la zona de Guarenas y Guatire, que presentaba muchos problemas hace un año, ha sido estabilizada con la nueva línea.
“Hemos avanzado en el fortalecimiento tanto de la generación como de la transmisión. Tenemos un gran reto por delante que es el sistema de distribución”, agregó.
El ministro dijo que la mayor generación viene del Guri, lo que significa que los sectores más fortalecidos están en el centro del país y la parte de oriente que llega hasta Anzoátegui.
Por ende, el estado Zulia queda muy lejos de la red y es uno de los estados que comienza a presentar problemas por la demanda. “Los Llanos son la cola del sistema y Sucre es la otra cola del sistema”, acotó.
También destacó que Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per capita. Es decir, por habitante generamos más que Brasil, México y Argentina. Somos el país de América Latina con la mayor demanda per capita”, y enfatizó en que el problema de Venezuela no es generación, sino la demanda.
Por último, resaltó que van a seguir “en la idea de convencer a los venezolanos de que se puede tener calidad de vida consumiendo racionalmente”.