La tercera temporada de la Liga Venezolana de Softbol (LVS) contará con la participación de nueve equipos, que iniciarán sus acciones el próximo 2 de mayo en el estadio de Mampote, en Guarenas, con el juego entre el actual campeón Sureño Soy, procedente del estado Zulia, y Tiunas de Miranda.
El torneo fue presentado este miércoles durante una rueda de prensa celebrada en el salón Plaza Venezuela del Hotel Eurobuilding de Caracas, la cual estuvo encabezada por Juan Meléndez, presidente del circuito, acompañado por Orlando Martínez, representante del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, y Tania Cely, representante de la comisión antidopaje, así como representantes de todos los equipos.
Meléndez agradeció al ministro Antonio Álvarez y a los viceministros José Alejandro Terán, Pedro Infante y Alexánder “Mimou” Vargas por el apoyo que han brindado al desarrollo de la LVS.
“Para esta temporada, la ronda eliminatoria contará con 109 encuentros, y al final los dos mejores de cada grupo pasarán a finales”, explicó. “El torneo se realizará en honor al pelotero Luis Renol y estará en juego la Copa Generación de Oro”, agregó.
Los equipos se dividirán en dos grupos. En el grupo Oriente jugarán Socios de Vargas, Caciques de Bolívar, Lanceros de Vargas, Capitalinos de Caracas y Tiunas de Miranda; mientras que en el grupo Occidente lo harán Sureño Soy, Industriales de Carabobo, Patriotas Soy y Águilas de Venezuela.
El vicepresidente Narces Abillán señaló, asimismo, que “en esta edición, a diferencia de la pasada, veremos a solo nueve novenas debido a la ausencia de Bravos de Lara, que no comunicó su interés en participar”.
Antidopaje presente
“Para este 2015 contaremos con el apoyo de la Comisión Nacional Antidopaje, para el buen uso de medicamentos por parte de los atletas”, expresó Abillán.
Seguidamente, la representante de la comisión, Tania Cely, indicó que se aplicarán las pruebas de manera sorpresiva para impulsar el plan Juego Limpio a través de charlas dirigidas a los árbitros y jugadores, con el objetivo de prevenir el consumo de sustancia ilícitas que puedan perjudicar su desarrollo como deportistas.
“Implementaremos el Código Mundial Antidopaje 2015, para cuidar y respetar las normas que estipulan. Agradecemos, la invitación de la Liga para formar parte de su equipo medico”, aseveró Cely.
Además, la directiva de la LVS firmó el libro de la comisión con el objetivo de comprometerse con el proceso del Juego Limpio durante el desarrollo de la justa deportiva, cuaderno que también fue firmado por el Ministro Álvarez en el paso Seminario Suramericanos Antidopaje.
Suma de peloteros
Cabe destacar que en el torneo pasado, todas las organizaciones contaron con la presencia de jugadores extranjeros, y este año casi todos se encuentran en trámites para su incorporación de eso refuerzos. El único equipo que contará con un refuerzo será Tiunas de Miranda, con la adición del pelotero Raúl Padrón, proveniente de Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Paralelamente, la selección cubana de softbol solicitó a la Liga la incorporación de sus jugadores en desarrollo en la pugna criolla, con la finalidad de mejorar su nivel.
Para finalizar, la delegación criolla que partió a México para competir en la I Copa Panamericana, retornará al país el 6 de mayo para incorporarse a sus divisas.