La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, sostuvo una reunión este miércoles con representantes de la Gran Misión Saber y Trabajo, en la que se establecieron enlaces asociados, con el objetivo de conseguir oportunidades de trabajo para los egresados del sistema penal, y fortalecer las unidades socio-productivas de ambas instituciones.
Varela estuvo acompañada de la viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Mariely Valdez y el presidente del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario (Iactp), Héctor Jaimes. Por parte de la Gran Misión Saber y TrabajoTrabajo, estuvo la alta comisionada Isis Ochoa.
La viceministra Valdez destacó que uno de los planes que lleva el Ministerio Penitenciario, es el denominado “Llegó el Panita”, cuya finalidad es involucrar a la persona egresada del sistema penal y preparada por el ministerio, con su comunidad y con las fuentes de trabajo, ya que “las comunidades deben estar organizadas en consejos comunales, y estos, a su vez, generar unidades socio-productivas, a las cuales nosotros apoyamos, a cambio de que estos privados de libertad al egresar cuenten con un puesto de trabajo en su comunidad”.
“El que egresa del sistema penal necesita de actividades directas, es por esto que necesitamos enlaces con el gabinete social y hoy establecimos vínculo con esta Gran Misión Saber y Trabajo, a fin de encontrar oportunidades de trabajo para estas personas, y apoyar con las unidades socio-productivas y con lo que producimos en ellas”, recalcó la viceministra.
El presidente del Iactp, Héctor Jaimes, indicó que se plantearon todos los proyectos asociados que tienen que ver con la parte del agro, tanto en lo pecuario como en lo agrícola, y también lo que iría a la agroindustria.
“Tenemos muy claro que vamos orientados al desarrollo de la agroindustria, partiendo de los sectores agrícola y pecuario, con un enfoque de desarrollo endógeno. Estamos utilizando todas las capacidades que tenemos en nuestro país para producir”.
“Son proyectos muy puntuales que tienen que ver con el agro, principal línea de acción para la producción de nuestros propios alimentos, y para ellos tenemos una buena cantidad de unidades agrícolas. Hemos coincidido que tenemos mucha fortaleza para garantizar la producción, pues tenemos cerca de 168 unidades socio-productivas en los centros penitenciarios del país. Creemos que todos los ministerios deben producir. Esa es la línea de trabajo”, concluyó Jaimes.