El Presidente dijo en una reunión con el Comité Cívico-Militar de la Batalla Económica en Anzoátegui, estar convencido que “sin ese grupito controlando la economía, Venezuela será liberada”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó el día de ayer, miércoles, un mensaje a los empresarios afiliados a Fedecámaras y advirtió que no les aprobará más dólares al señalarlos de formar parte de la “guerra económica”.
“Esos ‘pelucones’ se reúnen con un ministro y dicen ‘me deben mil millones de dólares’ y tienen en el exterior 5 mil millones de dólares, yo digo porqué no se trae esa plata y la invierten aquí, y siguen pide, que pide, que pide: No, esos dólares son para el pueblo, para vivienda, para transporte, para alimentación”, dijo el primer mandatario nacional. “Fedecámaras, no hay más dólares para ustedes, los dólares son para la vivienda del pueblo, para el alimento del pueblo, para la economía productiva, para los empresarios que quieren trabajar de verdad”.
Durante una reunión del Estado Mayor Especial contra la guerra económica, en el estado Anzoátegui, Maduro criticó la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
“Ellos creen que me van a gobernar, después de 16 años creen que van a gobernar a un hijo de Chávez”, agregó.
En rueda de prensa realizada la tarde de ayer, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, declaró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podría imponer sanciones a Venezuela por el incumplimiento de acuerdos suscritos con el ente.
“La gravedad de la crisis que el país vive en este momento dan cuenta que no se han hecho caso a las recomendaciones que se le han hecho; por lo que la OIT podría imponer sanciones a Venezuela por el incumplimiento de los acuerdos suscritos”, dijo Roig, quien agregó que la cámara empresarial está abierta al dialogo con el Ejecutivo Nacional. “Hemos tenido toda la paciencia para todos los voceros que ha colocado el Gobierno, sin que hayamos tenido avances satisfactorios”.
El líder del sector empresarial mostró un reciente informe de la OIT y destacó que el mismo “expresa su preocupación por la gravedad de la crisis venezolana y textualmente urge al Gobierno para que adopte de inmediato las medidas tangibles en materia de dialogo social y tripartito, para que adopte las acciones que genere un clima de confianza basado en el respeto a las organizaciones empresariales”, indicó.
Sobre los señalamientos del Ejecutivo nacional, que involucran al gremio con la supuesta desestabilización del país, Roig expresó que “la única guerra económica que existe en el país la lleva adelante quien maneja el monopolio de los dólares: cada uno de los dólares que se reparten en Venezuela es adjudicado por el Gobierno, además que el Ejecutivo tiene el control total de la movilización de alimentos en el país: no hay un solo kilo de harina que se movilice sin que el Gobierno dé su aprobación; así que no se le puede achacar la culpa a los empresarios de que no haya alimento”, agregó.
“El único responsable de la situación actual y de que Venezuela tenga el peor desempeño en materia económica de la región es el modelo económico errado que obstinadamente sigue impulsando el Gobierno Nacional”, sentenció Roig.
Deuda mil millonaria
Jorge Roig destacó que las solicitudes pendientes de dólares de los empresarios llega a 10 mil millones de dólares, del mismo modo rechazó una supuesta campaña de descrédito contra el empresariado nacional: “con esa Ley Habilitante lo único que ha servido es para amenazar a los empresarios venezolanos, no es amenazando a los empresarios venezolanos como se construye un país, no es encarcelando a los empresarios venezolanos y los que generan empleo como se construye el desarrollo y se modela la sociedad que todos queremos”, dijo.
LGV