El presidente de la federación farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, indicó que el nuevo sistema de registro para el acceso a medicamentos que planteó ayer el ministro de Salud, Henry Ventura, debe ser informado en detalle a los gremios.
Ceballos destacó que se debe aclarar el funcionamiento del nuevo sistema. “El ministerio de Salud no se ha comunicado con los presidentes de los colegios farmacéuticos, pero deben ser más explícitos de la situación que plantean como solución y a favor de los pacientes”.
Pidió celeridad en la liquidación de las divisas pendientes. “Lamentablemente esto no está en manos del Ministerio de Salud, sino de Cencoex porque es el que tiene que liquidar las divisas”, indicó Ceballos en Unión Radio.
Dijo que la Federación no se niega a un sistema que vaya en beneficio de los pacientes y están dispuesto a apoyar cualquier iniciativa, pero enfatizó que el problema es de divisas y falta de inventarios.
Insistió que el «problema base» que existe con los medicamentos no se está atacando, y destacó que la comercialización de las farmacias es «excelente», pero la carencia está en la producción de los fármacos.
Recordó que la deuda del sector con proveedores alcanza los 4 millardos de dólares. Ceballos dijo estar dispuesto a reunirse con el ministro Ventura.