El ambientalista y conductor del programa Ecoprácticas transmitido por Globovisión, Fernando Jáuregui, señaló que 40% de los venezolanos no reciben agua todos los días, por lo que exhortó a las autoridades hacer una mayor inversión ante esta situación.
Tildó como grave que los venezolanos laven los autos desde una manguera y con agua potable, por lo que instó a estas personas a tomar conciencia. “No hay vida sin agua”, exclamó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1.
Jáuregui dijo que Brasil y Venezuela tienen una crisis terrible de agua. Explicó que la contaminación del agua en Venezuela viene como consecuencia de la explotación del oro en el sur del territorio nacional.
Por otro lado, catalogó como peligroso la instalación de talleres mecánicos ilegales, el arrojo de bombillos ahorradores y pilas al mar debido a que estos terminan en los centros acuíferos del país y “no hay capacidad para sacar los metales del agua”. En este sentido, pidió depositar los desechos sólidos de manera adecuada.
Jáuregui también indicó que hasta el momento “no se ha hecho” de forma sistemática el saneamiento de los ríos. Ejemplificó que los desperdicios “terminan regresando a nosotros”. “En el mar se crían animales y a parte la pesca y todo lo que botamos al mar eso llega a la mesa después”.
Pidió a las autoridades continuar la inversión propuesta en años anteriores para el saneamiento del río Guaire, en Caracas y agregó que el “saneamiento del Guaire es una inversión en salud”.