Este viernes, la diputada a la Asamblea Nacional y médico venezolana Dinorah Figuera, miembro de la Comisión Permanente de la Familia, rechazó la creación del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), por considerarlo violatorio del principio de equidad e igualdad a la salud que deben tener todos los venezolanos.
Figuera manifestó que dicha medida evidencia el reconocimiento del Gobierno Nacional a la falta de divisas que lamentablemente le ha dado duramente al sector salud «un sector tan importante que tiene que ver con la vida de todos los que necesitan asistencia y tratamiento médico. El gobierno no ha cumplido con su compromiso en la entrega oportuna de divisas a empresas farmacéutica y tampoco las ha tenido para los proyectos propios de las instancias productoras de medicamentos genéricos que mantiene mediante convenios internacionales los cuales se encuentran algunos paralizados. Con este ejemplo, se demuestra que no hay guerra económica sino malas políticas en materia de producción y compra de medicamento».
Asimismo, la Secretaria General Adjunta de Primero Justicia, anunció que acudirá a la Subcomisión de Salud para la Asamblea Nacional y a la Defensoría del Pueblo, para impedir la implementación de este sistema. Le recordó al Ministro Ventura que «sobre su despacho reposa una solicitud de audiencia que envíe desde Marzo y no ha contestado hasta la fecha».
Por último, la asambleísta Dinorah Figuera, indicó que toda esta situación responde al fracaso de un modelo económico el cual los venezolanos podemos cambiar en las próximas elecciones parlamentarias, para poder tener vigilancia y control de las políticas públicas del Gobierno Nacional.