En honor a varios escritores que nacieron o murieron un 23 de abril, en este día se celebra el Día del Libro. Es un aniversario muy simbólico para la literatura ya que no solo se conmemora a la lectura, sino también a los autores de este instrumento cultural, como al español Miguel de Cervantes, creador de la obra Don Quijote de La Mancha, y William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés que escribió Romeo y Julieta. Ambos letrados famosos fallecieron en esta fecha.
La celebración de este día fue aprobada en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés). Uno de los objetivos de esta iniciativa se centra en promover la lectura y reconocer la contribución de los escritores en el progreso de la sociedad.
En Venezuela, esta efeméride está caracterizada por una gran jornada de lectura que se realiza en todas las plazas Bolívar del país. Para los criollos, en 2014 la narrativa fue la tendencia lectora dominante, de acuerdo con las declaraciones de la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christian Valles, en Últimas Noticias.
Los cuentos y las novelas obtuvieron el primer lugar en ventas con 40% —según los datos del organismo venezolano—, mientras que la poesía se posicionó con 25,08%, los textos de historia con 24,85% y los de dramaturgia con 11,85%.
Leer como un hábito
La Encuesta del Comportamiento del Lector, Acceso al Libro y la Lectura en Venezuela, publicada en 2012 por el Cenal, refiere que 82,5% de las personas consultadas lee algún tipo de publicación. De esta cifra, 50,2% tienen una preferencia marcada por los libros y cada persona lee entre 2 y 4 obras por año.
Venezuela se ubica como el tercer país de la región que más lee este tipo de textos, de acuerdo con la información del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac). Supera a naciones como Brasil, Colombia, Perú y México, pero se mantiene por debajo de Argentina y Chile que dominan el listado latinoamericano con 55 y 51% respectivamente.
“En Venezuela durante los últimos años se han incrementado los lectores, a pesar de la creciente inflación, aparecen nuevos visitantes a la librería todos los días. El venezolano encuentra en la lectura un medio para comprender y soportar la dura realidad que en estos momentos atraviesa la nación. Los libros como terapia contra el estrés y la locura“, comentó el librero Jonathan Bustamante.
Preferencias criollas
Las mujeres leen más que los hombres, ya que representan 55,6% de la población de lectores, versus 44,4%. Por su parte, los jóvenes son el grupo etario que más aprecia esta actividad cultural con 21%, luego le siguen las personas entre 45 y 59 años con 20,3%.
Entre los autores más consultados por los venezolanos están Rómulo Gallegos, Paulo Coelho, Gabriel García Márquez, Miguel Otero Silva, Pablo Neruda e Isabel Allende. Asimismo, los libros preferidos son La Biblia, Doña Bárbara, Cien años de soledad, La culpa es de la vaca, Don Quijote de La Mancha, El alquimista, Casas Muertas, Harry Potter y El principito.
Idea cultural
Fomentar la cultura, el uso y disfrute de libros no solo depende del Estado, sino también de todos los ciudadanos. Con esta mentalidad se creó la iniciativa colectiva Adopta un libro, promovida por el comunicador social Diego Prada.
Este proyecto comenzó en enero de 2013 con motivo de la semana del libro y consiste en que las personas seleccionen una obra que ya hayan leído y se encuentre en buen estado, y de la cual puedan desprenderse. Luego, cada quien debe escribir en la primera página un mensaje que explique que se trata de un “libro en adopción”, para después proceder a dejarlo en un lugar público, como una plaza o un parque.
En la cuenta de Twitter @AdoptaUnLibro publican dónde han abandonado textos para que otros puedan leerlos. En este día tan importante, los venezolanos pueden animarse a participar en estas movidas y disfrutar de las nuevas ideas que ofrecen las letras.