Con la prohibición de toda actividad proselitista y de la difusión de encuestas, la veda electoral se inició en la mañana de este viernes en Buenos Aires de cara a las primarias que la capital argentina celebrará este domingo.
Con 2,5 millones de porteños convocados a las urnas, en las primarias de este domingo se definirán qué candidatos quedarán habilitados para competir en las elecciones del 5 de julio próximo para elegir alcalde y legisladores locales.
Para poder participar de esos comicios, cada fuerza política debe al menos conseguir este domingo el 1,5 por ciento de los votos totales.
Las primarias son abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos, independientemente de que lleven un único prepostulante a la jefatura de Gobierno.
La interna que genera más expectativas es la de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), gobernante en la ciudad, y que lleva como precandidatos a alcalde a la senadora Gabriela Michetti y al jefe de Gabinete del Ejecutivo porteño Horacio Rodríguez Larreta.
El próximo domingo también está prevista la celebración de elecciones a gobernador en la provincia de Neuquén (suroeste), aunque los comicios están en duda por la erupción del vecino volcán chileno Calbuco, cuyas cenizas están cayendo sobre las poblaciones neuquinas.
Argentina vive este año una intensa seguidilla de elecciones en distintos distritos, que culminará en los comicios presidenciales de octubre próximo.
Vía EFE