Ismael Ávila, vocero de la red de agricultores que agrupa unos 500 productores de las parroquias Ticoporo, Andrés Bello y Nicolás Pulido, resaltó que Barinas se convirtió en un territorio maicero por las políticas alimentarias impulsadas por el comandante Hugo Chávez y seguidas por el presidente Nicolás Maduro.
«Ya comenzamos a plantar las semillas y lo más importante es que tenemos garantizados los insumos y la maquinaria en las diferentes tiendas de la empresa socialista Agropatria y la Planta Ensambladora de Tractores Veneminsk, ubicada en el Complejo Agroindustrial Santa Inés del municipio capital de Barinas», informó.
Precisó que esperan que las condiciones climatológicas sean favorables para garantizar un rendimiento promedio de 4.000 kilos por hectárea.
«El maíz es un alimento de primera necesidad y la red está comprometida con producir el mejor rubro para que no le falte la arepa al pueblo venezolano. Ese es un legado del comandante Hugo Chávez y lo seguiremos fortaleciendo», sostuvo.
En el 2014 el colectivo de campesinos sembró 3.800 hectáreas del maíz blanco y amarillo en la jurisdicción sucrense.
Este año en el estado Barinas pequeños y medianos productores cultivarán 148.000 hectáreas de cereales, entre arroz y maíz.