Más de 6.700 farmacias distribuidas en todo el país formarán parte del Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), el cual buscará garantizar medicinas para pacientes con enfermedades catalogadas como terminales y a su vez combatir el acaparamiento, especulación y el contrabando, informó el ministro para la Salud, Henry Ventura.
“Todas las farmacias deben tener su permiso sanitario y estar registradas en este sistema, puesto que el Gobierno Nacional les está dando una licencia para que ejerzan una función social”
Ventura explicó que la prioridad será garantizar la presencia de medicamentos para enfermedades cardiovasculares, edocrino-metabólicas (hiperteroidismo, diabetes), y las neurológicas.
Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deberán acudir a la farmacia más cercana a su casa y solicitar el registro. Para completar este proceso deberán presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas.
Una vez registrado, el usuario recibirá un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.El último paso será, entonces, el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario.