MADRID — España activó una alerta de emergencia ambiental debido a un derrame petrolero que amenaza las vulnerables playas de las Islas Canarias.
El gobierno activó una alerta de nivel 2 —el segundo nivel más alto— después de analizar datos del Instituto de Oceanografía de España. Dijo que la marea negra, que alcanzó las costas el jueves, podría afectar zonas vulnerables.
Las Islas son un popular destino turístico para los viajantes europeos y albergan una importante industria turística.
El gobierno dijo que ya despejó una playa de petróleo y que siguen las operaciones de limpieza en otras tres cerca de Maspalomas, en Gran Canaria, un destino favorito entre los turistas.
Grupos ambientalistas como Greenpeace criticaron a las autoridades regionales luego que ordenaron que el buque ruso de dragado Oleg Naydenov, que portaba 1.400 toneladas métricas de combustible, se incendiara en un puerto cercano el 11 de abril. El barco fue remolcado como medida preventiva hacia mar adentro, unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de la isla, donde se hundió tres días después.
Ahora, las corrientes podrían transportar las manchas —que se cree se originaron en el Oleg Naydenov— a otras islas cercanas, agregó el gobierno.
Greenpeace mostró imágenes de un delfín cubierto parcialmente en petróleo, mientras que la televisora española TVE transmitió imágenes de trabajadores limpiando una playa rocosa que estaba manchada con petróleo.
AP