La apetencia por el poder confronta las tendencias dentro del oficialismo que amenaza con lavar los trapos fuera de casa con muchos descontentos que fueron víctima de las “líneas” de las cúpulas
Mientras varios sectores del PSUV se preocupan por las elecciones internas y los métodos de la «derecha» para escoger sus candidatos, dentro de casa los trapos rojos comienzan a lavarse públicamente desnudando una verdad que es muy común cuando los partidos políticos crecen, que no es otro que vulnerar las reglas internas que un momento fueron pieza clave dentro de un discurso usualmente populista.
Lo cierto del caso es que ahora el tsunami lo tienen quienes en el pasado y en el presente se rasgan las vestiduras con la participación popular y protagónica, pero que de la boca hacia adentro dicen otra cosa.
Es así como se pretende retroceder en la elección de los parlamentos de Unasur, luego de que estos fueran seleccionados por voluntad de la propia Asamblea Constituyente por el voto universal, director y secreto, y que ahora pretenden elegir por la vía del dedo que unas veces acusa y otras impone.
Volviendo al tema del proceso interno del partido oficial, estas prédicas de participación popular y protagónica pasan a un segundo plano cuando de apetencias de poder e imposiciones se trata, tal como ocurrió el pasado domingo cuando las llamadas Unidades de Batalla Bolívar Chávez tuvieron la oportunidad de postular a los aspirantes a las elecciones internas para elegir a los candidatos de la próxima Asamblea Nacional.
Las horas previas a ese proceso fueron muy similares a las de los partidos tradicionales que tanto ha cuestionado la revolución, imponiendo “líneas” precisas procedentes de la cúpula más alta del proceso y del alto gobierno, imponiendo nombres que prácticamente desencantaron a quienes se gastaron el tiempo de promover sus liderazgos locales.
La apetencia de poder fue más allá de aspirar una simple curul parlamentaria. Pasan por sobreponerse sobre los otros para controlar todo, fue así como por ejemplo en Guarenas Guatire surgieron a última hora las candidaturas de Blanca Eeckhout y El Potro Álvarez que dejaron prácticamente claros y sin vista a varios aspirantes, entre ellos a Miguel Benavides y Juan Soto. De acuerdo a la información que manejamos, los aspirantes huyeron en estampida ante la “línea” de la cúpula.
Uno de los casos más sonoros ocurrió en el Tuy con la inesperada postulación del Ministro para las Comunas, quien resolvió participar por un circuito del Tuy adversando al diputado Claudio Farías, hombre muy cercano a Diosdado Cabello lo cual hace presumir que las relaciones entre ambos no son nada gratas.
El tema es que Farías se sintió desbordado e hizo un llamado a la dirección nacional para que corrija esta conducta porque a su juicio “mata al proceso”.
Otros, descontentos, guardaron silencio ante la enorme aplanadora que se les avecina, prefiriendo ser pusilánimes.
Hay otros casos en muchas regiones del país, lo cual presagia vientos huracanados en las afortunadas huestes del proceso que ha salido ileso a casi todas las conjuras internas a pesar de confrontar el enorme vacío del máximo líder, que ante cosas como estas, sin duda estará revolcándose en su tumba ya que no fue lo que concibió cuando insistió en la participación popular.
Este es el panorama que rodea a la consulta interna oficialista, no ajeno al de la Mesa de la Unidad, que como no tiene poder que repartir se lucha por la sobrevivencia política con el ingrediente que frente a la situación país, el gobierno confrontará un voto castigo que puede amenazar su coyuntural mayoría en la Asamblea Nacional, escenario que ha permitido que muchos poderes se subordinen al ejecutivo.
Por ahora los vientos son huracanados y ya Diosdado Cabello ha advertido subliminalmente de estas prácticas que por cierto también han contado con las opiniones del presidente Maduro quien declaró el domingo que rechaza las candidaturas narcisistas.
Esta historia continuará…
Aunque Ud., no lo crea…
El diputado Pedro Carreño bien puede ser el guionista de “Aunque Ud., no le crea”. Primero cometió un desliz al afirmar que el ex jefe de la inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, había muerto. Dos meses después, el propio Montesinos fue encontrado en Caracas. Luego, denunció que los decodificadores de la empresa de televisión por cable DirecTV tenían instaladas cámaras ocultas para espiar a los ciudadanos…y ahora trata de convencernos para justificar el incremento población en los Valles del Tuy, que la gente de Los Palos Grandes y otros sectores de Chacao, se está mudando para Cúa.
Como diría el bien recordado Omar Lares.
¡Se cansa uno!.
ARENA Y CAL
*** OÍDO AL TAMBOR. Desde La Habana han “sugerido” al presidente Maduro que designe a la brevedad posible a Elías Jaua como vicepresidente en aras de fortalecer la línea dura del gobierno y consolidar la relación estratégica entre ambas naciones.
*** LA FUENTE nos asegura que el nombramiento es un hecho y persigue dotar a Jaua de mucho más poder para alcanzar su objetivo inmediato, que es la gobernación del estado Miranda.
*** PERO COMO los rusos también juegan, manejamos la información de que Héctor Rodríguez también aspira la postulación como candidato a gobernador del estado Miranda con apoyo de un grueso sector vinculado a Diosdado Cabello.
*** LA CANDIDATURA del doctor Freddy Barra comienza a tomar cuerpo en los Valles del Tuy postulado por el partido Copei para la Asamblea Nacional. Una larga trayectoria avala esta aspiración que ha concitado grandes apoyos de sectores populares y muy influyentes de la sociedad tuyera.
La página de Jairo Cuba