Un total de $6 mil 102 millones de dólares es lo que se ha invertido desde el Gobierno Nacional para la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en lo que va de 2015, así como también Bs. 26 mil 892, para rehabilitación de instalaciones en las comunidades del país durante el mismo período de tiempo. Así lo informó el presidente Nicolás Maduro durante una jornada de trabajo realizada en Caracas el pasado sábado.
El primer mandatario nacional destacó que a esa cifra se le puede incrementar 2000 dólares más para fortalecer el plan del Estado dirigido a mejorar las condiciones de infraestructura y servicios de las comunidades populares del país.
Los 5 objetivos
El Jefe de Estado enmarcó la actividad de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor como una de las “5 puntas de la estrella” que deben funcionar como objetivos dentro del plan de Gobierno. El primero de ellos consiste en lograr que la comunidad esté organizada para ejercer su soberanía.
“El objetivo es la comunidad organizada, pueblo organizado, pueblo con poder ejerciendo la soberanía. Ese es el primer objetivo de la estrella de cinco puntas”
El segundo objetivo de la estrella de 5 puntas está orientado al desarrollo planificado de la comunidad que a su vez deriva en el tercer objetivo que se trata de la economía comunal.
Para Maduro, el 4 objetivo tiene que ver con la seguridad de los niños dentro de las comunidades y para ello aseguró que la Guardia del Pueblo y las Milicias deben formar parte activa para el cumplimiento de dicho objetivo.
La quinta punta de la estrella o quinto objetivo, según el mandatario nacional consiste en “garantizar los recursos para la logística” que implica el cumplimiento de los 4 primeros objetivos mencionados.
Contexto
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un programa social creado en 2009 por el fallecido presidente Hugo Chávez, con el propósito de transformar las zonas populares.
Se tiene previsto que a finales de este año la Misión alcance a 2 millones de grupos familiares, cuando conformen los 200 corredores establecidos como meta.
Los corredores son definidos como espacios geohumanos que agrupan varias zonas para asumir la planificación de las obras y lograr así condiciones de vida dignas para los habitantes de los sectores populares.
Con información de AVN