Según denuncian, las medidas para controlar la venta de artículos de primera necesidad, como el uso del captahuellas y las cédula de identidad, no han ayudado a disminuir las colas frente a los supermercados
“El problema no se resuelve con controles, mientras no haya productos el problema no va a disminuir: si voy el lunes no les habrá llegado productos y cuando consigo busco de comprar cuanto puedo porque nadie garantiza que todavía quede cuando vaya la próxima vez”.
Opinó, Aldemar García habitante de Caracas ante el anuncio de que la cadena de farmacias Farmatodo comenzará a controlar la venta de artículos esenciales en todas sus sucursales por medio del número de la cédula de identidad, quien agregó: “¿qué haces con poner colas, captahuellas, mil cajas si no hay lo que la gente busca?. Mientras no haya producción suficiente, lo del número de cedula no va a servir para nada. Lo mismo pasa con las medicina: nada hacen con decirme que puedo comprar medicina este mes si no me garantizan que voy a tener el mes que viene”.
Según denuncian los encuestados por un equipo del Diario La Voz el día de ayer, las medidas de regulación para la venta de productos de la canasta básica no han surtido un efecto positivo a la hora de disminuir las colas frente a las cadenas de comercialización
“Usan captahuellas y número de cédula y las colas siguen igual, si no es que están más largas que antes, por más controles que coloquen, mientras no hayan productos suficientes esto no va a cambiar”, dijo Pedro Ramírez, usuario de una reconocida cadena de supermercados de la capital.
Pañales condicionados
Por las redes sociales se hizo publica una circular de Famartodo en la que se anuncia que para poder adquirir pañales desechables en sus establecimientos es necesario, o presentar el acta de nacimiento original del niño a quien se les comprará el producto, expedida antes del 2012; o en caso de ser para una mujer embarazada, el último informe médico y la cédula de identidad de la madre.
“Con eso no están haciendo nada, es que no se consiguen: acabo de comprar un paquete de pañal en casi 300 bolívares en los buhoneros, están escasos en todos lados, en especial los de recién nacido”, dijo Mazary Valencia, quien tiene 8 meses de embarazo. “También se hace difícil conseguir las toallistas húmedas y el aceite de bebé, hay que comprarle a los buhoneros porque en otros lados no se consiguen”.
Medicamentos que no aparecen
“Tengo 2 meses que no consigo mi medicamento para la hipertensión, he ido a todos lados y no se consigue; mi prima es diabética y tampoco consigue su medicamento; pero el Gobierno dice que si hay, pero es mentira”, aseguró Mariza Velásquez, quien agregó que para las personas discapacitadas y los de tercera edad no hay trato preferencial a la hora de adquirir productos de primera necesidad. “Tenemos que hacer 3 a 4 horas de cola, solo que para cuando lleguemos a la caja no haya nada”.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net