PC-Miranda reitera llamado a alcaldías a realizar trabajos de limpieza
Durante las jornadas de inspección realizadas por Protección Civil Miranda en los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Tomás Lander, se evidenciaron 112 puntos de obstrucción en pasos de agua por crecimiento de maleza, sedimentos y acumulación de desechos sólidos, que puedan generar situaciones de emergencia durante las lluvias.
El Director General de PC regional, Víctor Lira, explicó que los principales riesgos detectados en Urdaneta se deben a movimientos en masa como deslizamientos, colapsos de talud y asentamientos de terreno. “Aquí detectamos 46 puntos vulnerables, mientras que en Lander se contabilizaron 41, ubicándose la mayoría en Ocumare. El principal cauce del este municipio es el río Tuy, que recibe las aguas de los ríos Ocumarito, teniendo también importantes quebradas como: San Miguel, Charallave, Padre Arroyo, Casuapa, Cambural y Yarito, las cuales pudieran desbordarse”, detalló.
En cuanto a Cristóbal Rojas, explicó que cuenta con 25 puntos vulnerables a las lluvias. “Las amenazas corresponden a inundaciones por efecto de desbordamientos de cauces y eventos sísmicos debido a la presencia de la falla de Charallave-Tácata-La Victoria, la cual es una grieta geológica activa”, dijo Lira, quien también manifestó su preocupación por el mal estado de los puentes ubicados en los tres municipios, “los cuales presentan una gran acumulación de maleza, escombros y sedimentos, así como socavamientos en las bases de algunas estructuras”.
Llamado a las alcaldías
Lira reiteró el llamado a las alcaldías a continuar realizando limpieza y saneamiento de los pasos de agua, al igual que su dragado y desmalezamiento. También dijo que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia en cuanto a la colocación de la basura.
MIP-TUY Agencia
eosimipt@hotmail.com