Una mujer que andaba con los ahora homicidas es clave para el esclarecimiento de esta matanza, ocurrida en la urbanización Lomas de La Guadalupe, en Ocumare del Tuy
Unos veinte minutos duraron disparando los sujetos que acabaron a plomo la fiesta familiar que se extendió hasta la madrugada del pasado domingo en la urbanización Lomas de La Guadalupe, en la autopista Ocumare-Charallave, detrás de la Planta de Trabajo “Jefa Apacuana” de Pdvsa-Gas, municipio Lander.
Así se desprende de las declaraciones dadas a este medio por vecinos de este conjunto residencial de la Misión Vivienda Venezuela, quienes durante esta masacre, donde fueron asesinadas 9 personas y cuatro resultaron heridas, tuvieron que lanzarse al piso de sus apartamentos y resguardarse incluso debajo de las camas, para no ser alcanzados por una bala perdida.
Según refirió la declarante, para el momento del hecho muchos residentes estaban durmiendo, no obstante las detonaciones los levantaron sobresaltados. “Vivimos minutos de terror, los estallidos nos atemorizaron y mientras tanto se escuchaba el llanto de los familiares de las personas que iban muriendo; esto fue horrible; yo nunca había tenido una experiencia de este tipo”, contó.
Como se recordará en este incidente fueron asesinados Jorge Luis Cedeño Urbano (33), conocido según la policía como “El Sima”; José Gabriel Urbano (39), llamado por el apelativo de “Cotopo”; Aníbal José Cedeño Urbano (39), “Mesclote”; Yovanny José Urbano (35), alias “El Yovanny” y Jovel José Urbano Santamaria (20); todos hermanos; Plácido Iván Delgado Ávila (49), Carlos José Urbano (28) y Jeferson José Reyes Arévalo (16) y Franklin Alexander Arévalo (20). Casi todos trabajaban en el Relleno Sanitario La Bonanza y celebraban el cumpleaños de la hija de uno de los fallecidos.
Sin recursos
para el entierro
Catalina Urbano, madre de los cinco hermanos ultimados, abuela de Jeferson José Reyes Arévalo y suegra de Plácido Iván Delgado Ávila, denunció que acudió a la Alcaldía y al Concejo de Lander para solicitar apoyo para los gastos de los entierros “pero me lo negaron”.
Asimismo dijo que Delgado Ávila, quien deja 11 hijos huérfanos, trabajaba como albañil en la obra de la Misión Vivienda que se adelanta en Ciudad Caribeean en el estado Vargas. “Era primera vez que venía para esa zona”, acotó.
Otro de los parientes aseguró que los homicidas, portaban bolsos tipo koala y que los mismos estaban en la fiesta “y no llegaron de repente como dijo la policía”. “Ellos estaban disfrutando con nosotros y bailando con la mujer que los acompañaba; una hora después desenfundaron sus armas y dispararon y a quienes quedaron vivos, los remataron”, dijo la informante y acotó que una joven abrazó a su padre para que los pistoleros no le siguieran disparando, pero uno de los sujetos la apuntó en la cabeza y le dijo “si no te paras, te vas con él”.
En relación a las jóvenes heridas en el hecho contaron que Andreina Rojas (16) tiene quince días de haber dado a luz, mientras que Edecia Margarita Navarro está embarazada
Prontuario…
Entre tanto, voceros policiales informaron que Yovanny José Urbano estuvo preso en el Centro Penitenciario Yare II por espacio de casi dos años por el delito de homicidio. El sujeto propinó una golpiza a su esposa y ésta falleció a causa de graves lesiones.
De igual forma señalaron a la prensa que a los occisos se les hizo la prueba ATD (Análisis de Traza de Disparos) para determinar si dispararon en medio de la balacera, no obstante sus deudos aseguraron a La Voz que las víctimas de la masacre no estaban armadas.
También trascendió que una mujer es clave para esclarecer este múltiple asesinato. Al parecer la fémina, quien es delgada, de cabellos ensortijado y vive en el urbanismo Lomas de La Guadalupe, andaba con los criminales. Extraoficialmente se supo que la misma mantenía una relación con uno de los hermanos Urbano.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.vet