Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue ordenado el pase a juicio del alguacil del Tribunal del municipio Anzoátegui del estado Cojedes, David Rafael Avancine Manzabel (38), por su presunta responsabilidad en la muerte de su cónyuge María Estela Gómez Bareño (35).
Por este hecho, el cual ocurrió el pasado 25 de febrero en la urbanización Los Samanes de San Carlos, también fue pasado a juicio José Eduardo Villasmil García (37).
En la audiencia preliminar, los fiscales 1º y 7º del estado Cojedes, Luis Felipe Caballero y Manuel Marcano, respectivamente, ratificaron la acusación contra Avancine Manzabel y Villasmil García por la presunta comisión de los delitos de femicidio agravado y agavillamiento.
Adicionalmente, al alguacil se le ratificó el delito de uso de adolescente para delinquir; mientras que al otro hombre se le reiteró el delito de inclusión de niños y adolescentes en grupos armados.
En este contexto, el Tribunal 3° de Control del estado Cojedes ordenó el pase a juicio de los dos hombres, quienes se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Centroccidente “David Viloria”, en el estado Lara.
Por este mismo caso, un adolescente de 16 años de edad fue condenado a 3 años y cuatro meses de prisión, por los delitos de femicidio agravado y agavillamiento. El Tribunal 1º de Control de Cojedes, sección adolescentes, lo remitió al Centro de Formación Fray Pedro de Berja, en el municipio Tinaco de la jurisdicción llanera.
Vale recordar que conforme con lo establecido en la legislación nacional, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescente, su artículo 628, y tratados internacionales suscritos por la República, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño del 26 de enero de 1990 (la cual tiene ley aprobatoria en Venezuela de fecha 20 de julio de 1990), ningún venezolano que tenga menos de 18 años puede ser sancionado a una pena mayor a los cinco años de prisión.
En horas de la mañana del 25 de febrero de este año, el alguacil David Rafael Avancine Manzabel recibió una llamada telefónica de su hijo de ocho años de edad, quien le solicitó su ayuda dado que su madre era golpeada por un hombre.
Inmediatamente, el padre se trasladó a la vivienda ubicada en la urbanización Los Samanes, en San Carlos, donde halló a su esposa María Estela Gómez Bareño sin signos vitales, a causa de 33 heridas perpetradas con un arma blanca.
Las experticias técnicas coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), determinaron la presunta vinculación de Avancine Manzabel, Villasmil García y el hijo de éste último, de 16 años de edad, con el hecho.
En virtud de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordad por el Tribunal 3º de Control de Cojedes, funcionarios del Cicpc detuvieron el pasado 26 de febrero a los dos hombres y al adolescente en el sepelio de la víctima, en San Carlos.